Indagarán deuda de 20 mil mdp de Borge; hallan desvío en empresa estatal
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló la necesidad de revisar también la deuda de más de 20 mil millones de pesos que dejó Borge Angulo en Quintana Roo, pues se trata de recursos que fueron ejercidos sin que existiera ningún respaldo en infraestructura. “Se busca aclarar en qué se usaron los recursos públicos”, comentó el gobernador de Quintana Roo.
El 15 de noviembre, el secretario de Gestión Pública de Quintana Roo, Rafael Antonio del Pozo Dergal, dio a conocer que el gobierno del estado presentó denuncia penal en la PGR en contra del exgobernador Roberto Borge, por la presunta venta irregular de nueve mil 500 hectáreas de la reserva del estado, a precios inferiores para beneficiar a familiares y amigos.
El 28 de noviembre, la organización Somos tus Ojos de Quintana Roo presentó otra denuncia en la PGR en contra de una docena de prestanombres del exmandatario, incluyendo a la madre de éste, acusándolos por presuntos hechos delictivos, relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El gobernador señaló que antes de que termine el año, su administración podría presentar otras 20 denuncias en contra del exgobernador. Carlos Joaquín detalló que serían por el presunto delito de venta ilícita de terrenos ubicados en zonas de reserva territorial del estado, a precios muy por debajo del costo real, tanto a familiares como amigos y colaboradores.
LOS EXPEDIENTES
Por otro lado, el Congreso del estado enviará el próximo jueves al Ejecutivo estatal los expedientes y pruebas necesarias para que pueda presentar una denuncia en contra de la empresa del estado VIP Saesa, por el presunto desvío de recursos por más de 40 millones de dólares durante la administración del exgobernador Roberto Borge Angulo.
Emiliano Ramos Hernández, diputado del PRD y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura del Congreso del Estado, recordó que derivado del análisis aplicado a la glosa del último informe de gobierno del exgobernador Roberto Borge, salieron a relucir diversas irregularidades en varias de las dependencias de la administración estatal anterior.
Dijo que de ese ejercicio de investigación salieron a relucir las corruptelas cometidas por el exmandatario a través del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (IPAE), en el que se vendieron terrenos propiedad del estado a precios inferiores y a familiares y amigos de Borge Angulo, y que hoy ya hay denuncia formal ante la PGR.
Ramos Hernández relató adicionalmente que se encontraron inconsistencias en obras como el Auditorio del Bienestar en Cancún, cuya inversión fue de cerca de los 250 millones de pesos, pero que el mismo proyecto ejecutado con los mismos planos fueron desarrollados en el estado de Nayarit, con un costo menor de hasta 50 millones de pesos.
En el caso de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, el legislador local subrayó que ni su titular ni el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de la administración de Borge Angulo supieron decir dónde habían quedado 500 millones de pesos.
Emiliano Ramos abundó que luego del análisis de las comparecencias de funcionarios de la anterior administración, quedaron en evidencia irregularidades en VIP Saesa, empresa paraestatal que era utilizada por familiares, amigos y políticos allegados al entonces gobernador y a su partido político, el PRI. Especificó que la Comisión que él preside, de Hacienda, Presupuesto y Cuenta en el Congreso del Estado detectó 40 millones de dólares invertidos y más 300 millones de pesos para la renta de aeronaves, pero que hasta la fecha no se sabe para qué fueron utilizadas.
Por lo tanto, dijo el diputado local Emiliano Ramos, en la sesión ordinaria del próximo jueves se presentará al pleno un punto de acuerdo para que todos los expedientes e información que se recabó en torno al caso VIP Saesa se le haga llegar al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de la Gestión Pública de Quintana Roo, para que ellos puedan iniciar los procedimientos necesarios para fincar responsabilidades.