Inicio > Replica de medios > A falta de palabras, observa bien sus gestos: Tips para entender el lenguaje corporal de tu perro

A falta de palabras, observa bien sus gestos: Tips para entender el lenguaje corporal de tu perro

15 Noviembre 2016

A falta de palabras, observa bien sus gestos: Tips para entender el lenguaje corporal de tu perro

Autor: 
Redacción

Está comprobado que los perros sí hablan, pero no con la boca como los humanos, sino con sus gestos y lenguaje corporal. Si pones atención al comportamiento de tu mascota, te darás cuenta de que hay ciertas cosas que repiten y que se asocian a ciertos comportamientos y contextos. En realidad no es tan difícil descifrarlo porque los perros imitan muchos de nuestros gestos, pero aquí te damos unos tips para que tengas una mejor conexión con tu perro.

OJOS Si tu perro te mira fija y tiernamente poniendo los típicos "ojos de cachorro", significa que confía plenamente en ti, que eres su ídolo y te ama. O tal vez también crea que le vas a dar de eso que estás comiendo. Si tu perro te evita la mirada directa, no lo tomes como una agresión o como un signo de desobediencia, es todo lo contrario: significa que es sumiso ante ti. Si el peludo está viendo fijamente un objeto o a otro perro o lo que sea (no con ternura), significa que está en estado de alerta y podría atacar. Pon atención a sus dientes: si los muestra y gruñe, seguramente está listo para morder. En general, es súper importante que aprendas a ver a los ojos de los perros pues dicen mucho de lo que están pensando. Igual que en los humanos.

JUEGO Si tu perro te trae una pelota o un juguete y te lo da en la mano o lo deja a tus pies, no quiere decir que quiera jugar o que se lo avientes. Significa que está compartiendo contigo sus tesoros, o sea, te tiene confianza y eres su amo. De hecho, si avientas eso que te está trayendo, puede que se ofenda o se ponga triste. Ahora, hay otras señales que indican que tu peludo quiere jugar, como por ejemplo el movimiento de su cola o cuando inclina la parte frontal de su cuerpo ante ti. En ese caso sí espera que juegues con él.

SU CAMA Si tu perro insiste en dormir a tus pies o de plano en tu cama, junto a ti, a pesar de que ya te cansaste de decirle que se quede en tu camita, es una señal de que te ama, te es fiel y te respeta. Recuerda que los perros son territoriales, es decir, si él no quisiera estar junto a ti, simplemente se irá a su espacio y no permitirá que nadie se acerque y mucho menos otro perro. No tomes esto como un desafío o una desobediencia. Sin embargo, si realmente te molesta que esté subido a tu cama, hay que disciplinarlo o simplemente poner barreras físicas para que entienda que ese es tu territorio.

ALEGRÍA Y TRISTEZA Típico que llegas a tu casa, y el perro se te echa encima, te quiere tirar y te mueve la cola, ladra, chilla, casi tiene un éxtasis de verte. Eso es muy lógico, pero lo que significa es que está feliz de que hayas vuelto. Ahora todo lo contrario: cuando te vas de casa y tu mascota se te queda viendo con mirada decaída y se pone junto a la puerta como impidiendo que te vayas, en realidad no es que esté triste, sino que está calmado y confía en que regresarás, también quiere que tú también confíes en que él estará ahí para cuando regreses.

CERCANÍA Ya hablamos de por qué los perros quieren a fuerza dormir contigo en tu cama, pero ahora veamos otros casos de cercanía con su amo. Por ejemplo, cuando un perro acaba de comer, se acerca a ti y de plano quiere pasar su "mal del puerco" en tu cama, bien pegadito contigo, es prueba de que eres su mejor amigo (confianza y relajación). Otro ejemplo: cuando un perro se te acerca, se va de lado y recarga su cuerpo en tu pierna, es su forma de abrazarte. También puede pasar cuando está acostado y rueda su cuerpo hacia tus piernas. Y claro, también está demostrando su amor y su sumisión cuando se tira de panza para que lo acaricies o también cuando duerme, eso significa que está en confianza. Recuerda que los perros tratan de imitar nuestro comportamiento, por eso ellos tratan de "abrazarte" así, acercando su cuerpo al tuyo, como cuando los humanos nos abrazamos. Otra cosa: cuando un perro llega y se sienta a tus pies o se acuesta, quiere decirte que no te preocupes, que estás protegido.

BOSTEZOS Cuando un perro bosteza en tu presencia, pueden significar varias cosas dependiendo del contexto. Generalmente, en la naturaleza un bostezo es un signo de obediencia, comodidad y relajación. Sin embargo, también puede significar ansiedad o estrés. Tal vez tu perro te está diciendo que quiere salir a jugar o que necesita más actividad física. Es chistoso, pero si tu perro te ve bostezar pueden pasar dos cosas: que te imite y también bostece, o que crea que estás estresado o ansioso y se aleje de ti para darte tu espacio (no es tanto que le des hueva, como podríamos pensar). Los bostezos en los perros (y humanos) no siempre son sinónimo de falta de sueño.

LENGUA Sabemos que es su forma de "darnos besos" pero también mediante sus lamidos nos tratan de conocer. Así mismo, si el perro se te acerca y "chasquea" su lengua o se lame la nariz o los costados de la boca, te está pidiendo perdón por alguna travesura. Esto generalmente se acompaña con una postura de sumisión, agacha las orejas e inclina su cuerpo.

MORDIDAS Cuando un canino muerde tus cosas, las destruye, etc., claro que es una travesura, pero no lo hace por ser "malo" o por odiarte, significa que necesita más ejercicio. Y claro, si es cachorro, los mordisqueos significan que están afilando y probando sus dientes.

EXPLORANDO Si el perro se queda fijo en un espacio abierto y levanta la pata y estira el cuerpo, como señalando con su hocico, significa que está explorando algo nuevo para él y que está registrando información. Lo mismo pasa cuando paran las orejas e inclinan su cabeza hacia un lado, sólo que aquí están confundidos y necesitan más información para aprender. Tal vez no sepan lo que están escuchando y traten de identificar la fuente del sonido.

Si levantan la cabeza, se quedan en silencio, dejan de moverse y olfatean, es igual: están recopilando información. Uno de los momentos más emocionantes para un peludo es cuando se suben a los autos y sacan la cabeza por la ventana mientras el viento les da en la cara a toda velocidad porque están literalmente en un viaje de sensaciones y de información, misma que recopilan a través de su lengua y su olfato. ¿Qué otros gestos has reconocido en tu mejor amigo?