Este es un relato de la CDMX que no aparece en los libros historia
Si lo que uno quiere es conocer la verdadera esencia de la CDMX, hay que darse una vuelta a la Hemeroteca Nacional y visitar los periódicos de otros siglos. Esos pedazos de papel frágil, opacado por los años, son verdaderas máquinas del tiempo que nos pueden enseñar la historia que no está en los libros. Esas pizcas de la vida cotidiana que pasan inadvertidas, pero que nos revelan mucho acerca de otras épocas y de nosotros mismos.
En los anuncios clasificados que había en la época porfiriana, se enunciaban las pequeñas o grandes preocupaciones de las personas normales. Sus ganas de ser más saludables y de buscar magia en las medicinas. Sus deseos de afrancesar la vida en la capital. Sobre todo, gracias a estos pequeños fragmentos enunciados en la prensa del momento, se puede entender y observar la manera en la que los mexicanos del siglo XIX entendían la justicia y enunciaban sus sueños. Sacados del periódico El Monitor Republicano, a continuación presentamos una breve recopilación de algunos Avisos Oportunos que se publicaron en 1885, un año que parecía tener prosperidad, avances tecnológicos y paz.
Abril 1, 1885: Señorita Calara Pages, Modista Acaba de recibir de París un gran surtido de novedades sin igual e invita al público elegante de México en general, y a su numerosa clientela en particular a visitar su establecimiento, a donde la sorpresa los espera, las personas deseosas de ver reunido todo lo que es posible encontrar en objetos de gusto, lujo, y novedad como listones, sedas, plumas, adornos, sombreros de todas clases, vestidos sobre medida y confección. En fin todo lo que puede realzar la hermosura.
Septiembre 4, 1885, AVISO En la noche del catorce del corriente, en la calle de cadena, se perdió un reloj de oro de dos tapas, de repetición de minutos con su cadena de oro y platina y un lapicero de oro y una llave en forma de cruz. Al que entregue estos objetos en el despacho de la casa de la calle de San Francisco número 9, se le dará una gratificación de cien pesos sin hacer averiguación alguna.
Diciembre 1, 1885 Píldoras del Dr. Bloom Poderoso vigorizador de los órganos sexuales en ambos sexos. Fortalece el sistema nervioso y cerebral. Es el único remedio radical para los que se han debilitado por el excesivo abuso de placeres solitarios. Sus efectos son inmediatos, seguros y permanentes; son fáciles y agradables de tomar. Precio $2 la botella de cincuenta píldoras. Envíese por la circular del Doctor Bloom. Contiene varios consejos e instrucciones. Droguería de Carlos Félix y compañía, México, Profesa número 4.
Marzo 1, 1886 La fachada de Palacio: En su oportunidad dijimos que por orden del Gobierno de Palacio, se había procedido a limpiar la fachada de ese edificio público, dejando a la vista la cantera. Ahora dicha piedra, está siendo pintada, cosa que creemos por completo improcedente, tanto por demeritar el aspecto de la cantera, cuanto por no cuadrar con la fachada del primer edificio de la nación. Esperamos que el mismo gobierno a quien nos referimos, en vista de las razones expuestas, procederá a remediar el mal que indicamos.
Diciembre 6, 1886 Aviso Teniendo conocimiento de que hay otra persona que lleva mi nombre y apellido y que ha tomado mi firma para pedir dinero y efectos en el comercio, advierto a las personas que me honran con su confianza no obsequien ningún pedido por escrito, pues sólo responderé por los que haga personalmente y que en lo sucesivo firmaré: Genaro López Galicia. México 12 A de la violeta 12.
Diciembre 6, 1885 Asociación francesa, suiza y Belga, Panteón Por acuerdo del comité, se pone en conocimiento del público que hasta el primero de enero de 1886 podrán acudir los interesados a refrendar los sepulcros, o a exhumar los restos en ellos depositados. Para mayor información dirigirse al señor Carlos Godard, de las 10 de la mañana a las seis de la tarde.