Urgen asegurar castigo al abuso infantil
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Gobierno mexicano garantizar en el Código Penal Federal que las acciones penales con las que se castiga el abuso sexual infantil no prescriban.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, a través de un comunicado, la CNDH urgió que las previsiones de que no existan plazos de prescripción en cuanto a las sanciones también sean adoptadas en los códigos penales de los estados. La Comisión refirió que según cifras del INEGI, la UNICEF y el DIF, alrededor de 20 mil niñas, niños y adolescentes son sometidos a esclavitud sexual en México; sin embargo, hay otras fuentes que indican que son 70 mil los menores que viven en esta situación.
De acuerdo con estadísticas de la propia la CNDH, el 40 por ciento de las víctimas de trata en México son personas menores de 18 años, muchas de ellas sometidas a explotación sexual; el otro 42 por ciento son víctimas adultas y del 18 por ciento restante se desconoce su edad.
"Es fundamental prevenir el abuso y desterrar las prácticas nocivas contra víctimas menores de edad a través de una respuesta integral para erradicar la explotación sexual comercial, que incluya: sistemas de prevención con participación de familias y comunidades, se fortalezca la protección legal de niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual comercial". "El respeto por los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes es uno de los retos urgentes para el Estado, las instituciones y cada una de las personas que conformamos la sociedad", consideró la CNDH.
El organismo también instó al Estado mexicano a realizar un análisis y una revisión del grado de cumplimiento que ha tenido en relación con lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño y el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Además, pidió atender el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, así como la Convención Interamericana sobre el Tráfico Internacional de Menores, para que se tomen las medidas necesarias a favor de la prevención del abuso sexual infantil en México.