Constituyentes arman frente para anular fuero
A pesar de advertir una controversia constitucional, diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México adelantaron que el fuero dejará de ser un privilegio de la clase política en la capital a partir del 2018 y proyectaron su desaparición. "Queremos quitar el fuero constitucional -por lo menos es la posición mía y de varios de los diputados y diputadas- y con eso terminaríamos ya un primer peinazo de todos los artículos.
Está la propuesta de redacción del Jefe de Gobierno, que plantea un esquema donde el fuero se mantiene, con muchas limitaciones pero se mantiene, y la otra es quitarlo", dijo el perredista Armando Ríos Piter.
El presidente de la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos añadió que esta semana se tendrá que definir la posición de los diecinueve integrantes de este grupo, donde el PRD es mayoría con seis integrantes.
La diputada por Movimiento Ciudadano, Esthela Damián dijo en entrevista que el acuerdo para la eliminación del fuero en la capital puede considerarse como un acuerdo entre los partidos de izquierda e incluso del Partido Revolucionario Institucional (PRI). "Es un acuerdo que traemos varios diputados en esta comisión, como Armando Ríos Piter, René Cervera y Morena en el tema de la eliminación del fuero para todos.
No veo ningún problema, veo segura la percepción en la mesa, incluso la propia diputada del PRI se pronunció a favor", afirmó. Damián adelantó que si los legisladores que se han mostrado en favor de la iniciativa lo hacen durante la votación de la iniciativa en el pleno, ésta sería aprobada.
De acuerdo al Proyecto de Constitución entregado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el artículo 34 se establece que los integrantes del Congreso local "no gozarán de fuero ni de impunidad alguna". En el artículo 72 dicta que los servidores públicos carecen de "fuero o inmunidad", pero que el Jefe de Gobierno, los magistrados, secretarios de gabinete, fiscales, alcaldes y diputados "no podrán ser privados de su libertad durante el periodo de su encargo".
Por ello, explicó Damián Peralta, los integrantes de la comisión dirigida por el también senador que se ha convertido en estandarte de la pugna por la eliminación de este privilegio legal al intentar renunciar a él, abogan por aumentar los alcances de lo presentado por el proyecto constitucional propuesto Miguel Mancera. "La propuesta del Jefe de Gobierno se circunscribía a los términos constitucionales pero se está definiendo eliminar el fuero para quienes ostentan un cargo de elección popular. Es un reclamo ciudadano que está en la agenda pública", concluyó.
Privilegio limitado
El proyecto de Constitución propuesto por el Jefe de Gobierno contempla mantener el fuero, pero con ciertas restricciones.
Artículo 34 Del Congreso de la Ciudad Inciso A, Apartado 5
5. Las y los diputados son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás serán reconvenidos por ellas. No gozarán de fuero ni inmunidad alguna.
Artículo 72 De la responsabilidad penal
- Las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo. Ninguna goza de fuero o inmunidad.
- Las personas titulares de la Jefatura de Gobierno, de las diputaciones al Congreso local, de las magistraturas, de las Secretarías del gabinete, de la Fiscalía General, así como de las Alcaldías no podrán ser privadas de su libertad durante el periodo de su encargo. Los procesos penales en su contra se llevarán a cabo sin que proceda prisión preventiva. En caso que se dicte sentencia condenatoria, se solicitará inmediatamente al Congreso la separación del cargo de la persona servidora pública."