Inicio > Replica de medios > Anteceden a ley buenos deseos

Anteceden a ley buenos deseos

1 Julio 2016

Anteceden a ley buenos deseos

Autor: 
Silvia Isabel Gámez

Cd. de México (30 junio 2016).
A la diputada Cristina Gaytán le preocupa que la Ley General de Cultura dote de seguridad social a los creadores. Que no sea únicamente, dice la perredista, un asunto de aportación voluntaria al IMSS, sino que exista una política pública a la medida del sector. Este jueves inician en Puebla las audiencias públicas de las que surgirá la iniciativa.
El compromiso de los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, precisa la perredista, fue construir la ley de manera conjunta, sin que ningún grupo parlamentario se adelantara con una propuesta. Gaytán abogará para que la iniciativa asegure la transparencia en el manejo de los recursos de la Secretaría de Cultura y el rescate de las culturas originarias.
"Será una ley garante de derechos ya plasmados en muchos ordenamientos del País". Santiago Taboada, presidente de la Comisión, considera necesario discutir las facultades y responsabilidades de los estados y municipios en política cultural. "Desgraciadamente, existe poca uniformidad", señala el panista, "y a veces se dan ocurrencias por cuestiones electorales".
La prioridad en la nueva ley debe ser la formación de públicos, plantea Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano. Urge a terminar con la entrega discrecional de recursos tanto del Poder Legislativo como Ejecutivo fijando criterios "públicos y transparentes" para su distribución, y sugiere revisar los incentivos que, lejos de estimular la creación, propician favoritismos. Álvarez Máynez no advierte consenso entre los diputados. Si acaso, dice, está en la intrascendencia, en favorecer las palabras sobre los hechos.
"Es increíble que los legisladores crean que discursos grandilocuentes o legislaciones maximalistas puedan cambiar la vida cultural de un País". La priista María Angélica Mondragón propone que la nueva ley incida en el respeto a las instituciones que resguardan la memoria del País, la difusión de la diversidad cultural a través de los medios de comunicación y el fortalecimiento del vínculo entre educación y cultura.
"Hay que garantizar que las acciones de nuestras instituciones sean de servicio público, cuidar de la función educativa de nuestros monumentos y no solamente verlos como fuentes de turismo", subraya Mondragón.
"Esto debe quedar claro, pues a veces se piensa que queremos privatizar la cultura en cuanto a sus bienes y servicios". Ángel Antonio Hernández, de Morena, acentúa también ese punto: "Nuestra propuesta va encaminada a preservar el patrimonio, los monumentos históricos, las zonas arqueológicas y espacios públicos como las bibliotecas y casas de cultura", explica.
"Pero que sea una preservación no invasiva, que no implique su privatización". El legislador considera preocupante que el Consejo de Promoción Turística de México haya destinado 47.4 millones de dólares al espectáculo Luzia, del Cirque du Soleil.
"No hay mejor manera de promover y generar cultura que desde nuestras raíces. ¿Quién mejor para representar y entender la riqueza cultural del País que quienes la generan y la viven día con día?".
Dudan de metodología Arturo Saucedo, coordinador de la propuesta de Ley General de Cultura que actualmente dictamina el Senado, duda de la metodología que seguirán los diputados para elaborar su iniciativa.
Para el promotor cultural, no queda claro cómo se integrará el contenido surgido de las audiencias públicas en una propuesta legislativa. "Se puede convertir en un foro de opiniones. Debes dirigirlo a la formulación de la ley, que tiene características precisas".
Saucedo, quien también redactó la reforma al artículo cuarto constitucional que estableció en 2009 el derecho a la cultura, no fue invitado por los diputados a la primera audiencia pública, sobre técnica legislativa. "Si no están basándose en este tipo de experiencias, están dando un rodeo innecesario". Marcan funcionarios foro inaugural Funcionarios en activo e invitados extranjeros destacan entre la decena de participantes en la audiencia pública inaugural para la creación de la Ley General de Cultura que tendrá lugar hoy en Puebla.
En el foro de consulta, donde se abordarán los "principios, conceptualización y técnica legislativa" para la elaboración de la iniciativa, intervendrán Jorge Alberto Lozoya, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla? Susana Riestra, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso poblano, y Flavio Guzmán, vicerrector de Extensión y Difusión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Están anunciadas también Natalia Núñez, encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de Colombia en México, y Claudia Camila Barattini, agregada de Asuntos Culturales de la Embajada de Chile en México.
Otros participantes son Eduardo Vázquez, Secretario de Cultura de la CDMX? Luis Norberto Cacho, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, y Jorge Sánchez Cordero, notario 153, también de la CDMX. Completan la lista el abogado e investigador honorario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Francisco Javier Dorantes? el ex director del Instituto Veracruzano de Cultura, Alejandro Mariano Pérez, y el director de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Jesús Emilio De Leo Blanco.