Inicio > Replica de medios > Va Movimiento Ciudadano contra subsidio a partidos

Va Movimiento Ciudadano contra subsidio a partidos

17 Octubre 2016

Va Movimiento Ciudadano contra subsidio a partidos

Autor: 
Juan Carlos Sagredo

Los partidos políticos en México podrían despedirse a mediados de 2017, de los jugosos presupuestos públicos que hasta ahora ostentan.
La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión presentó el 28 de abril pasado una iniciativa que busca eliminar el financiamiento público a los institutos políticos, para que sean sus propios afiliados quienes los sostengan. "(Buscamos) eliminar por completo el concepto del financiamiento público a los partidos políticos y dejar la puerta abierta la posibilidad de que las actividades de los partidos políticos se financien exclusivamente con financiamiento privado", explicó Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador del grupo parlamentario emecista. "Estamos hablando de cambiar por completo la manera de entender la actividad partidista y sus mecanismos de financiamiento. Este es un tema que tienen que definirse a más tardar a mediados del año que entra".
De aprobarse la propuesta, deberán establecerse límites al financiamiento privado, acompañados de mecanismos de transparencia que garanticen que los recursos de los contribuyentes no provengan de actividades ilícitas.
La iniciativa busca reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que requerirá del voto a favor de dos terceras partes del Congreso de la Unión, para después pasar a las legislaturas estatales. MURAL publicó que Movimiento Ciudadano registra un incremento del 176 por ciento por concepto de nómina en el último trimestre, en el que pasó de erogar 571 mil a 1 millón 579 mil pesos mensuales.
El pasado 13 de octubre, senadores del PAN y PRD, con el respaldo de más de 150 mil firmas ciudadanas, exigieron al Congreso aprobar la reforma que permita reducir a la mitad el financiamiento a partidos políticos. Demandaron ajustar el gasto a las fuerzas políticas, en lugar de hacer recortes a educación, como lo propone el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017.
En la iniciativa presentada desde abril por el senador Francisco Búrquez, se propone reformar el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos y adecuar la fórmula que se utiliza para determinar el financiamiento público.
Así, la propuesta plantea que el gasto se fije de manera anual, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por no más de 30 por ciento del salario mínimo. ASÍ LO DIJO "Nosotros esperamos que el resto de los grupos parlamentarios sean sensibles al clamor popular, en el sentido del dispendio que generan la mayoría de los partidos políticos, de entender que estamos en un momento de apretarse el cinturón, en todos los sentidos".
Clemente Castañeda Diputado federal de Movimiento Ciudadano