No seremos cómplices de un acuerdo en contra de los mexicanos: Diputados Ciudadanos
. Movimiento Ciudadano asumirá una postura vigilante y observadora de cada una de las modificaciones que se planteen a la Ley de Derechos
· Ningún instrumento jurídico debe ser un cheque en blanco para el Poder Ejecutivo
· No se le puede negar a la gente el derecho al acceso de la cultura y educación
Durante la sesión de este jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados discutió la reforma a la Ley Federal de Derechos presentada por el Ejecutivo Federal. Esta reforma contempla un incremento en las tarifas de los espacios públicos donde se llevan a cabo actividades culturales, científicas, educativas. Frente a esta propuesta, la Bancada de los Diputados Ciudadanos hizo uso de la palabra en tribuna para expresar su postura de rechazo y proponer algunas modificaciones a la misma en beneficio de los mexicanos.
Para expresar la postura de la bancada ciudadana, las diputadas Mirza Flores, Claudia Corichi, María Elena Orantes, Dennisse Hauffen y el diputado Moisés Guerra Mota hicieron uso de su voz en tribuna. Mencionaron que el papel de la bancada ciudadana será vigilante y observadora, en el caso de que la propuesta pase sin ninguna modificación.
Durante su participación, la diputada Claudia Corichi, subrayó la importancia que tendrá esta Ley en la definición del presupuesto federal del año próximo, sin embargo, puntualizó que los ajustes tarifarios no deben dejar de lado la realidad económica de miles de mexicanos. También hizo un llamado para que los insumos obtenidos por el uso de los espacios públicos sean utilizado de manera responsable para el bien de los ciudadanos y la nación, y no que sea un cobro que vaya en beneficio de unos cuantos, finalizó.
Por otro lado, la diputada Mirza Flores manifestó que la Bancada de Movimiento Ciudadano rechazará las nuevas cuotas que se pretenden aplicar en museos y zonas arqueológicas, ya que no se le puede negar a la gente el acceso a la cultura y educación, los cuales son parte de sus derechos. Comentó que el aumento a estas tarifas representaría un fuerte golpe a la promoción de la cultura.
Por su parte, la también vicecoordinadora parlamentaria, María Elena Orantes, mencionó que ?ningún instrumento jurídico debe ser un cheque en blanco para el poder Ejecutivo? y que el trabajo de su bancada será construir acuerdos siempre y cuando se anteponga el bienestar e interés de los ciudadanos.
En tanto la diputada Denisse Hauffen, advirtió que la Bancada Ciudadana no será cómplice de las decisiones que afecten a los ciudadanos, para ello citó el ejemplo de los efectos negativos generados por las Reformas Estructurales del Gobierno Federal.
En su intervención sobre la Ley de Derechos, el diputado Moisés Guerra Mota mencionó que el papel de la investigación científica debe estar libre de lucro, ya que es para el beneficio de los mexicanos. Por ello, propuso que los inmuebles utilizados para dicha actividad científica, queden exentos del tratamiento fiscal.
Para terminar con las intervenciones de la Bancada de los Diputados Ciudadanos, la diputada Candelaria Ochoa subió a tribuna para plantear una reforma al Código de Procedimientos Penales Federal, ya que comentó que la prisión preventiva oficiosa para el feminicidio no está considerada dentro del Código; por último resaltó la importancia de que el sistema de justicia tenga un enfoque de paridad de género.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano