?No estamos dispuestos a legislar en función de los conflictos de interés?: Diputados Ciudadanos en la discusión del Apagón Digital
Como lo afirmaron la semana pasada, para los Diputados Ciudadanos la decisión de postergar un año el apagón analógico no responde a una demanda de los mexicanos y si de las dos principales televisoras, por lo que su voto en la discusión de la reforma al artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue en contra. ?El discurso de apoyo a las emisoras de baja potencia por el servicio que prestan a poblaciones aisladas o dispersas es falso, lo que en realidad se busca con esta medida es apoyar a las dos televisoras más grandes del país y evitar que paguen multas derivadas del incumplimiento a lo establecido? afirmó el Diputado Ciudadano René Cervera.
El diputado afirmó que es necesario distinguir el propósito que persiguen las emisoras públicas y privadas de baja potencia y la razón primordial por lo que no llegan a tiempo al apagón analógico: ?las públicas cumplen propósitos de objeto social y llegan tarde porque el gobierno federal y muchos gobiernos estatales no les han asignado recursos para modernizarse; por otra parte las emisoras privadas operan con criterios comerciales y llegan tarde por la decisión de sus dueños de no invertir donde no pueden tener ganancias comerciales adecuadas?.
Los Diputados Ciudadanos argumentaron que si las televisoras privadas pagaran las sanciones monetarias correspondientes por su incumplimiento en la transición a tiempo de la transmisión análoga a la digital, se podría financiar a las emisoras públicas que cumplen con un objeto social?. Por esta razón los Diputados Ciudadanos afirmaron que si bien lo justo sería que el plazo sólo se amplíe a las televisoras públicas, inclusive están de acuerdo en que se le permita a las privadas, pero lo que es inadmisible es eliminar las multas y sanciones a las emisoras que por desidia, negligencia o búsqueda de ganancia, no han cumplido con los plazos previamente establecidos.
La Diputada Ciudadana Mirza Flores consideró que la propuesta de reforma no se debatió lo suficiente, pues nunca se habló del impacto ambiental que tendrá el desecho de televisores: ?El gobierno no ha tomado en cuenta los suficientes y necesarios mecanismos para la recolección y almacenamiento de las televisiones análogas, además de que no se han puesto sobre la mesa los daños al medio ambiente que este proyecto traerá consigo, es decir, desechar una televisión análoga sin una planeación adecuada de cómo se manejarán los desechos tóxicos, como el óxido de plomo, que tienen consecuencias graves en la salud?
?Vivimos hoy el imperio de la telecracia, que en México es una hidra de dos cabezas y un sólo cuerpo, el del poder fáctico?, afirmó el Diputado Ciudadano Adán Pérez Utrera, quien dijo que quienes sacarán adelante esta prórroga, lo hacen con miras en los procesos electorales del próximo año, antesala del 2018.
Por lo tanto, resulta evidente que lo que se pretende con este retraso no es que el gobierno asuma el costo de la transición de las televisoras públicas, sino beneficiar a las televisoras privadas y no afectar sus intereses económicos. ?Por estas razones de peso, y no de pesos, es que los Diputados Ciudadanos votamos en contra? finalizó el diputado Utrera.