Legisladores han sacrificado su agenda por la del Presidente: Clemente Castañeda
Clemente Castañeda, coordinador de la Bancada de los Ciudadanos en la Cámara de Diputados, advirtió que, en este primer periodo de sesiones, los diputados federales sacrificaron su agenda y la de los ciudadanos para privilegiar las propuestas enviadas por el Presidente de la República.
Al presentar el balance del trabajo legislativo en estos primeros meses, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano invitó a los demás coordinadores y a los legisladores de otros partidos a preguntarse qué tipo de Congreso es el que México necesita. "Hay que ser conscientes de que si esta Cámara de Diputados se predispone a funcionar como ventanilla de trámites del Presidente y como un mero espacio para procesar el mayoriteo, sin apertura y sin crítica, estaremos perdiendo el rumbo y condenado a la vida republicana a una situación de fragilidad", afirmó Castañeda.
Hoy también debemos preguntarnos, independiente de los colores partidistas, ¿qué agenda legislativa es la que queremos construir?, ¿qué tipo de relación queremos tener con el Poder Ejecutivo?, ¿queremos construir una agenda de cooperación y equilibrio, o una relación de subordinación?.Durante los tres meses y medio del primer periodo legislativo, los diputados aprobaron el 92 por ciento de las iniciativas que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto, lo que además significa que el 60 por ciento de todas las iniciativas aprobadas en este periodo fueron propuestas por el Presidente de la República. Mientras tanto, sólo han transitado 8 iniciativas presentadas por diputados de esta Legislatura, lo que le da a los grupos parlamentarios apenas el 1.6 por ciento de efectividad.
"Estamos sacrificando la agenda de los grupos parlamentarios y legislando para el Poder Ejecutivo, para el mismo, por cierto, que no es recíproco con esta Cámara en sus obligaciones en materia de rendición de cuentas, añadió Castañeda y señaló que el Presidente no ha contestado las preguntas que le fueron formuladas con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, cuestiones que en el caso de Movimiento Ciudadano, fueron presentadas a partir de una consulta abierta en redes sociales con la leyenda #QuieroSaberEPN. Se eligieron siete preguntas de entre las más de 13 mil que hicieron los ciudadanos.
"Nos parece una pésima señal para la vida institucional de nuestro país que hasta este momento, el Presidente de la República no haya respondido las preguntas que este Poder Legislativo le envío desde el mes de octubre. Este desdén por sus obligaciones constitucionales, vulnera el principio de rendición de cuentas y al equilibrio entre poderes", apuntó Castañeda.
A manera de recuento, señaló que cuando iniciaron su labor como representantes de los ciudadanos en septiembre pasado, los 25 Diputados Ciudadanos renunciaron a los seguros de gastos médicos mayores y al seguro de vida, que les asignaba la Cámara de Diputados. Esto representó un ahorro de más de 18 millones de pesos para el poder legislativo.
Dicha iniciativa fue emulada por otros grupos parlamentarios y permitió colocar en la agenda pública la necesidad de frenar los excesos en los poderes públicos. Además, los legisladores de Movimiento Ciudadano suscribieron un Código de Ética basado en principios elementales para evitar conflictos de intereses, acabar con la opacidad, rendir cuentas y renunciar a todo tipo de acciones que han desprestigiado y socavado la legitimidad del Poder Legislativo.
"En este periodo de trabajo, la Bancada de Movimiento Ciudadano propuso la creación de una Comisión de la Verdad para Ayotzinapa, enfocada a la reparación integral del daño, a la búsqueda de los normalistas y a garantizar el acceso a la verdad y la justicia. Al concluir el periodo de sesiones, la Bancada de los Ciudadanos tomó la decisión de renunciar de manera irrevocable a una subvención extraordinaria de alrededor de 8 millones de pesos que se entregaron sin tener justificación. Los Diputados Ciudadanos tenemos claro que mantener un régimen de privilegios es insostenible y no es lo que México se merece. Por ello, hacemos un llamado responsable y respetuoso a los grupos parlamentarios y a los diputados en lo individual, para que hagan lo correcto", dijo Castañeda.
Finalmente, el coordinador de la Bancada de los Ciudadanos convocó a sus compañeros legisladores a ponerse del lado de los ciudadanos: "Tener vergüenza y estar del lado de los ciudadanos es el mejor legado que esta Legislatura le puede dejar a nuestro país".
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano