Tenemos un firme compromiso con las comunidades indígenas y con la defensa del medio ambiente: Diputados Ciudadanos
Los Diputados Ciudadanos Clemente Castañeda, Macedonio Tamez y Germán Ralis exhortaron en la Comisión Permanente a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) a realizar una puntual investigación de los hechos relacionados con la destrucción del Manglar Tajamar en el Estado de Quintana Roo, e iniciar los procedimientos administrativos correspondientes para fincar responsabilidades a los servidores públicos que resulten implicados en cualquiera de los tres órdenes de gobierno.
También exhortaron al titular del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Profepa y al gobernador de Quintana Roo, a cancelar de manera definitiva los permisos de construcción otorgados en 2005 en la zona y reparar el daño causado a las 57 hectáreas de manglar que fueron destruidas para construir un conjunto inmobiliario y comercial, un proyecto encabezado por el Fonatur.
Al votar a favor del dictamen por el que se exhorta a Semarnat a que exhiba la manifestación de impacto ambiental presentada por Fonatur correspondiente a las construcciones en el malecón de Tajamar e informe sobre las medidas de rescate y protección de la fauna silvestre, el Diputado Ciudadano Macedonio Tamez destacó la falta de solidaridad hacia las generaciones futuras por parte de las autoridades.
?Estos sucesos contradicen la vocación de muchos hombre y mujeres de bien que queremos conservar el planeta y sobre todo son un atentado contra el principio de solidaridad vertical que nos obliga a los que estamos presentes en este mundo, a cuidarlo para entregarlo en mejores condiciones a las generaciones que vienen?.
Clemente Castañeda Hoeflich también presentó una iniciativa de reforma a los artículos 40, 42 y 43 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para que la Orden Mexicana del Águila Azteca, máximo reconocimiento que otorga el Estado Mexicano, no pueda ser entregada por uno solo de los poderes de la Nación, sino que la decisión sea sometida a la aprobación del Senado de la República o en su caso de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asimismo, el coordinador de la Bancada de los Ciudadanos presentó una iniciativa para que la Secretaría de Cultura promueva la producción cinematográfica, de radio y televisión y en la industria editorial temas de interés cultural y artístico y de aquéllas tendientes al mejoramiento cultural y la propiedad de todas las lenguas nacionales reconocidas por la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y no sólo del castellano.
?En diciembre de 2015 se publicó el decreto mediante el cual se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre otras disposiciones, para crear la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Con dicha reforma se añadió un artículo 41 Bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en donde se establecen cada una de las atribuciones de dicha Secretaría.
En la fracción XII del mencionado artículo, se cae en la omisión de desconocer el carácter de las lenguas indígenas como lenguas nacionales, y se les excluye de la promoción de la producción cinematográfica, de radio y televisión y de la industria editorial.? La iniciativa de Clemente Castañeda va en el mismo sentido que la propuesta de reforma al inconstitucional Artículo 230 de la Ley Telecom, ya que ambos atentan contra los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.
Cabe mencionar que el 20 de enero de 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió el amparo promovido por Mardonio Carballo, concediéndole la razón, dado que esta disposición limita el uso de las lenguas indígenas y viola su libertad de expresión. ?Con esta resolución, la SCJN ha hecho lo correcto y una vez más, nos ha puesto el ejemplo. Es momento de arreglar las cosas que el legislativo ha hecho mal?, afirmó el diputado.