Ni una mujer mutilada más: Diputados Ciudadanos
En el marco del día internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, a celebrarse el 6 de febrero, la diputada Mirza Flores lamentó que más de 140 millones de mujeres y niñas vivas actualmente hayan sido objeto de la mutilación genital femenina.
La Diputada Ciudadana afirmó que no existen argumentos válidos para justificar y perpetuar estos actos inhumanos y de tortura contra la mujer. Esta práctica es a todas luces violatoria de los derechos humanos porque refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer.
Es una violación a los derechos del niño y a los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.
Mirza Flores dijo que este día debe servir como un llamado de atención a todos los gobiernos y a la comunidad internacional para incluir dentro de su agenda prioritaria las acciones necesarias para erradicar esta práctica, tales como campañas de prevención y erradicación así como la revisión de los marcos legislativos de los países en donde se lleven a cabo estas prácticas y sancionarlas.
La Diputada Ciudadana exhortó al Estado mexicano a fortalecer las medidas en contra de la violencia hacia las mujeres e invitó a abrir los ojos ante esta situación: Sea cual sea su cultura, religión o costumbre, el Estado mexicano está obligado a vigilar y proteger la integridad y salud de las mujeres.
Mirza Flores habló también de la mutilación genital femenina occidentalizada, la que se vende como rejuvenecimiento vaginal y lamentó que la gente aplauda perpetuar la condición de la mujer como objeto sexual.
"Se sigue valorando a la mujer según su juventud, delgadez, belleza, y no se toma en cuenta su conocimiento, trabajo, estudios, aporte a la sociedad, papel de madre. El empoderamiento de las mujeres y de las niñas es la única vía para romper el ciclo de discriminación y violencia", aseveró la diputada.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano