Congreso de la Unión exige al gobernador de Jalisco respetar los derechos de los indígenas.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó hoy un punto de acuerdo presentado por los Diputados Ciudadanos para exhortar al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a fortalecer el cuidado y la protección de los derechos humanos de los habitantes de los pueblos indígenas del Estado, con particular énfasis en la comunidad Nahua de Cuautitlán de García Barragán.
"La Comisión Permanente exhorta al gobernador constitucional de Jalisco (Aristóteles Sandoval) a realizar acciones de autoridad que promuevan, respeten y protejan los derechos humanos de los pueblos indígenas de la entidad", plantea el punto de acuerdo, aprobado de manera unánime por los partidos políticos.
El documento incluye un exhorto a la Fiscalía General del Estado de Jalisco a respetar el principio del debido proceso, así como garantizar los derechos humanos del ciudadano y líder nahua Miguel Monroy Gerardo, en las investigaciones que esa dependencia lleva a cabo.
En su exposición de motivos, la Comisión Dictaminadora coincidió con los diputados Verónica Delgadillo, Clemente Castañeda, Víctor Sánchez y Candelaria Ochoa, quienes presentaron el punto de acuerdo a la consideración de la Comisión Permanente, en que es conveniente y procedente solicitar al gobernador de Jalisco que, por conducto de la Fiscalía General del Estado y en el marco de sus atribuciones, garantice el debido proceso y el respeto de los derechos humanos de los indígenas Miguel Monroy; Gaudencio Mancilla y Marciana de los Santos López, así como los derechos humanos de las comunidades que integran los pueblos indígenas de esa entidad. Los Diputados Ciudadanos darán seguimiento a las acciones que el gobernador de Jalisco implementará en atención a esta solicitud de la Comisión Permanente del Congreso.
Afirmaron que no serán aval de un gobierno que cierra los ojos ante poderosos intereses y se ensaña contra los más desprotegidos.
En diciembre pasado, fue detenido por la Fiscalía General del Estado, el líder indígena Miguel Monroy, por un supuesto delito de despojo, pese a que aún no termina un juicio agrario para determinar quién es el dueño de unas tierras en disputa.
La Comunidad Nahua asentada en la Sierra de Manantlán, en Jalisco, es blanco de una persecución por parte del gobierno del Estado para favorecer intereses particulares en la región. Los Diputados Ciudadanos que llevaron el Punto de Acuerdo a la Comisión Permanente sostienen que la Fiscalía General no ha cumplido su trabajo en cuanto a la protección de diversos líderes indígenas de la región.
Sigue sin resolverse la desaparición forzada del líder indígena Celedonio Monroy, defensor de la reserva de la biósfera de Manantlán y desaparecido en octubre de 2012. Ante ello, la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Jalisco, presidida en ese entonces por Clemente Castañeda, exigió al Gobierno del Estado esclarecer el asunto y aplicar la recién aprobada reforma en materia de desaparición forzada en el estado de Jalisco.
En 2013 fue detenido de manera irregular el líder Gaudencio Mancilla, quien fue torturado y forzado a declarar en su contra. Clemente Castañeda y los entonces diputados locales de Movimiento Ciudadano denunciaron este arresto y tortura por parte de la Fiscalía General de Jalisco.
Mancilla públicamente agradeció la intervención de Castañeda en el asunto y a partir de estos hechos recibió una disculpa pública por parte del Gobernador del Estado. Todo esto forma parte de una serie de injusticias y arbitrariedades contra la comunidad Nahua del sur de Jalisco, en donde Celedonio Monroy, Miguel Monroy y Gaudencio Mancilla han encabezado la defensa de los derechos de este pueblo contra empresas e intereses particulares.