A 20 años de los Acuerdos de San Andrés
En el marco del 20 aniversario de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, el Coordinador de los Diputados Ciudadanos, Clemente Castañeda, lamentó la traición del PRI a la iniciativa que la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) elaboró en aquel momento para dar seguimiento a dichos acuerdos y que los pueblos indígenas habían aceptado.
A pesar de que posteriormente fue aprobada una reforma constitucional para el reconocimiento de los derechos indígenas, y sus consecuentes leyes reglamentarias, entre las que se cuenta la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, debe reconocerse que resulta necesario que la COCOPA retome el espíritu de los acuerdos de San Andrés para realizar una reforma sin cortapisas que abra un nuevo horizonte para la inclusión del espíritu de la cultura indígena en el andamiaje institucional de nuestro país, afirmó Clemente Castañeda.
?En Movimiento Ciudadano, deseamos que esta Legislatura no herede nuevamente esta deuda histórica hacia los pueblos indígenas, por ello defenderemos la plena adecuación de nuestra Carta Magna a los acuerdos de San Andrés, pues mientras el Estado Mexicano siga escamoteando sus derechos a los pueblos indígenas, estaremos perpetuando un régimen de desigualdad e injusticia que ha negado los derechos fundamentales de estos pueblos?
La vicecoordinadora de la Bancada de los Ciudadanos, María Elena Orantes, también se pronunció por la reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas y el reconocimiento a su autonomía: ?Es tarea de todos los legisladores darle solución a las deudas que tenemos con los pueblos indígenas, pues seguimos sin poder generar los mecanismos para implementar las transformaciones que permitan hacer una realidad las aspiraciones de los pueblos indígenas.
Nuestro reto es romper con esa inercia, México no tiene un solo rostro, Mexico es un país pluricultural, llegó el momento de dignificar a nuestros pueblos indígenas?. La Diputada Ciudadana Candelaria Ochoa lamentó que en años recientes se haya ?normalizado? la guerra e invisibilizado el conflicto, ya que lejos de anularlo, ha creado otros: ?Se puede considerar que el diálogo iniciado en San Andrés Larráinzar está hoy en punto muerto.
Pero la ausencia de diálogo no elimina los factores que dieron origen al levantamiento armado: la discriminación, la desigualdad, la falta de derechos y de recursos, la falta de respeto por los pueblos, la ignominia?.
Para Candelaria Ochoa ?es necesario revitalizar las tareas de la COCOPA y realizar un balance serio con especialistas y con los pueblos, para que juntos, encontremos las vías de la paz y la concordia y no la simulación de las mismas?.
A 20 años de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, para los Diputados Ciudadanos, la mejor forma de ofrecer un auténtico perdón histórico hacia los pueblos y la cultura indígenas, consiste en honrar la letra de dichos Acuerdos y transformarlos en una realidad en donde se deje de regatear sus derechos a los pueblos y comunidades indígenas. Porque para dignificar nuestro origen debemos comenzar por dignificar a los pueblos indígenas.