Inicio > Boletines > Los concesionarios llamados a promover un auténtico rescate de las lenguas indígenas: diputado Clemente Castañeda

Los concesionarios llamados a promover un auténtico rescate de las lenguas indígenas: diputado Clemente Castañeda

9 Marzo 2016

Los concesionarios llamados a promover un auténtico rescate de las lenguas indígenas: diputado Clemente Castañeda

La inminente reforma al artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión representa una oportunidad histórica para un auténtico rescate de las lenguas nacionales de México, en el que será vital el compromiso de los concesionarios de la radio para transformar en contenidos este mandato de la ley, declaró el diputado Clemente Castañeda.

"Los concesionarios tienen una deuda histórica con los pueblos indígenas", dijo el coordinador de la Bancada de los Ciudadanos, "y la próxima aprobación de esta importante reforma debería llevarlos a comprometerse con la apertura de espacios para los pueblos indígenas. Desearíamos ver programas y noticieros en varias de las 364 variantes de lenguas nacionales que representan una riqueza cultural extraordinaria".

Este miércoles la Comisión de Radio y Televisión aprobó hoy el dictamen de reformas al artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que las estaciones de radio hagan uso en sus transmisiones de las lenguas indígenas nacionales, una iniciativa presentada por el diputado Castañeda el pasado 13 de enero de 2016 en la Cámara de Diputados.

La iniciativa considera reformar el citado de forma que, tanto las lenguas indígenas, como el español sean reconocidas con el carácter de nacionales, haciendo una referencia expresa a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y no estableciendo restricciones para la utilización indistinta de dichas lenguas en las estaciones radiodifusoras, independientemente de si son de carácter público, privado, comercial o de uso social.

El dictamen aprobado por la Comisión de Radio y Televisión de la cámara de Diputados establece que "en sus transmisiones, las estaciones radiodifusoras de los concesionarios podrán hacer uso de cualquiera de las lenguas nacionales, de conformidad con las disposiciones legales aplicables. Lo anterior, sin perjuicio de que adicionalmente las concesiones de uso social indígena hagan uso de la lengua del pueblo originario que corresponda".

La propuesta del diputado Castañeda era un paso necesario después de que el poeta náhuatl Mardonio Carballo se amparara contra el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión por considerar que transgredía sus derechos humanos a la libertad de expresión, a participar en la vida cultural y los derechos de los pueblos indígenas.

El 20 de enero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor el juicio de amparo promovido por Carballo y declaró inconstitucional una porción del citado artículo, que establece que las radiodifusoras comerciales harán uso del idioma nacional ?el español? limitando el uso de las lenguas originarias a las concesionarias indígenas.

En semanas próximas el dictamen aprobado este miércoles se turnará al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y votación. Una vez aprobado, se turnará a la Cámara de Senadores en términos del artículo 72 constitucional, donde seguirá su ruta. "Esperamos que todos los grupos parlamentarios aprueben esta histórica reforma para la preservación de la riqueza puirilingüística de México", dijo el diputado Castañeda.

 

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano