Inicio > Boletines > Diputados Ciudadanos exigen ampliación del periodo de sesiones ordinarias

Diputados Ciudadanos exigen ampliación del periodo de sesiones ordinarias

14 Marzo 2016

Diputados Ciudadanos exigen ampliación del periodo de sesiones ordinarias

El Diputado Ciudadano Jorge Álvarez Maynez presentó una iniciativa para ampliar los periodos legislativos, de manera que los diputados trabajen más y se frene el rezago en la aprobación de leyes.La propuesta propone reformar los artículos 65 y 66 de la Constitución y tiene el propósito de extender los períodos ordinarios de sesiones de los 6 meses y medio o 7 meses el año que toma posesión el Presidente de la República, a 2 periodos de 10 meses.

La mayoría de los países han incrementado el número de días que sesiona ordinariamente al año. México no enfrenta condiciones distintas a la de estos países, subrayó Álvarez Maynez. Tenemos un rezago legislativo del que ya se ha dado cuenta aquí, y los supuestos por los que se crearon estos periodos de descanso o receso no se están cumpliendo en la realidad. Uno de los supuestos para que haya estos periodos de receso excesivos es que trabajen las comisiones. Pero cuando nos vamos a receso, también se van a receso las comisiones. Prueba de ello es que a varios meses de iniciar esta legislatura hay dos terceras partes de las comisiones ordinarias de esta Cámara de Diputados que no han presentado un solo dictamen en estos meses de trabajo, y mucho menos ha sido votado en este pleno legislativo.

"El supuesto trabajo de Comisiones que justificaría los recesos, no existe. Hay opiniones de juristas sobre el tema. Miguel Carbonell dice que para ?las necesidades y retos que necesitan de la intervención legislativa, el periodo de receso es un lujo excesivo?. En Brasil se legisla 10 meses al año; en Argentina y Francia, 9 meses; en Estados Unidos, 11 meses. ¿por qué vamos a sesionar 3, 4 o 5 meses menos que estas democracias consolidadas?, preguntó Álvarez Maynez.

El diputado también citó al constitucionalista Diego Valadés: "El Poder Legislativo es el contrapeso natural al Poder Ejecutivo; es el centro del debate nacional". Si existe un lugar en el que hay individuos con la libertad y las garantías suficientes para dar el debate público "añadió, es este recinto. Por eso tenemos inmunidad constitucional que evita que seamos reprendidos por nuestras opiniones y nos pase lo que a Carmen Aristegui hace un año. Que este espacio de libertad y crítica permanezca cerrado más de cinco meses favorece al Poder Ejecutivo. Lo que argumenta Diego Valadés es que esa concesión del Legislativo al Ejecutivo debilita la división de poderes. "Si revisamos el tipo de iniciativas que discutimos sesión con sesión, están muy lejos de las expectativas que le planteamos a los ciudadanos al momento de pedir su confianza para representarlos. Esta iniciativa trata de que trabajemos más y con mejor calidad parlamentaria.

En el pleno se aprobaron la adición de la fracción VI al artículo 61, y la reforma al artículo 268 Bis-1, ambos de la Ley General de Salud.Esta iniciativa fue presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi, quien al manifestar el posicionamiento de Movimiento Ciudadano, mencionó: la desnutrición materna durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de mortandad infantil. La obesidad también constituye un factor importante de riesgo al aumentar algunas patologías del embarazo, y la proporción de niñas macrosómicas por este mecanismo diátesis y complicaciones del parto. En los hogares más pobres es donde las mujeres y los niños sufren de esta condición, ya que no tienen acceso a los servicios de salud adecuados y su alimentación es deficiente.

Corichi subrayó que en nuestro país la mortalidad materna en números absolutos es de 28 mil 42 mujeres que mueren por complicaciones durante el embarazo, aborto y parto, entre 1990 y 2011. Las malformaciones congénitas han crecido en los últimos años. La mortalidad materna constituye un indicador importante de la situación de las mujeres, su acceso a los servicios de salud y el grado de adecuación del sistema de atención sanitaria en respuesta a sus necesidades. 

"En México aún tenemos mucho por hacer. Es evidente que aún no hemos cumplido en el combate a la pobreza, la cual trae y conlleva muchas consecuencias. En la Ley de Salud se establece la atención materna infantil, donde se protege y promociona la salud materna. Desafortunadamente en ningún artículo de este apartado se hace mención a una nutrición específica para la mujer embarazada. Espero que pronto también podamos impulsar temas conjuntos en materia de lactancia materna, para hacer de ello un tema integral en el que muchas y muchos coincidimos", añadió Corichi.

Por otra parte, la diputada Candelaria Ochoa presentó una iniciativa que reforma y adiciona los artículos 14, 20 47, 77, 88 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Necesitamos que el Estado Mexicano a través de sus instituciones se comprometa con la prevención, atención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres por razones de género. Consideramos muy importante y como obligación del Estado, incluir la perspectiva de género para que, con base en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer, estemos en el mismo tenor. Necesitamos un efecto transversal en las acciones de políticas públicas como un proceso que identifique los factores de exclusión de las mujeres, distinga y establezca las acciones que deben emprenderse, para crear las condiciones de cambio, que permitan avanzar en la construcción de la igualdad sustantiva de género; es decir, la igualdad que genera resultados entre las diferencias de género.

"Esta Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública es omisa en cuanto a esa responsabilidad del Estado. Requerimos un Programa Nacional de Seguridad Pública e incluir la perspectiva de género transversalmente para planear, identificar y combatir acciones específicas de la violencia feminicida: la más extrema de todas las violencias y sea la pauta para una coordinación interinstitucional de las autoridades para adoptar estrategias y líneas de acción que prevengan y erradiquen la violencia contra las mujeres.", añadió Ochoa.

 

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano