Diputados Ciudadanos rechazan Ley que Regula el Uso de la Fuerza en el Estado de México.
La Bancada de los Ciudadanos hace pública su determinación de rechazar y combatir la Ley que Regula el Uso de la Fuerza en el Estado de México, aprobada hace unos días por el Congreso estatal.
Para los Diputados Ciudadanos es necesario hacer frente a esta ley que claramente respalda principios opuestos a los derechos esenciales protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos.
?Desde sus líneas iniciales esta ley deja en claro su espíritu represivo: advierte que su interpretación será de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos ratificados por el Estado Mexicano, pero representa una franca violación a la libertad de pensamiento y de expresión protegida de manera subrayada por el Pacto de San José de Costa Rica, el tratado general de Derechos Humanos más importante de América Latina?, dijo Clemente Castañeda, coordinador de los Diputados Ciudadanos.
?Es imposible hacer a un lado las sospechas que despierta el hecho de que esta ley que criminaliza las manifestaciones haya sido aprobada en el contexto del proyecto millonario del nuevo aeropuerto en Texcoco; como tampoco podemos olvidar las terribles consecuencias que han provocado este tipo de leyes, como en el caso de Puebla y su Ley Bala?, dijo Castañeda. ?Parecería una ley con dedicatoria a los grupos sociales que se oponen a esta obra?.
La Ley que Regula el Uso de la Fuerza propuesta por el gobernador Eruviel Ávila contraviene el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, que junto con la Declaración Universal de Derechos Humanos y sus dos pactos y protocolos forman la Carta Internacional de Derechos Humanos.
También significa una abierta violación al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, que de manera clara refiere que todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales y que nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Al ser ambigua y dejar al criterio de las policías la posibilidad de declarar ilegal una manifestación pública y emplear la fuerza para disuadirla, esta ley vulnera el contenido de este Pacto suscrito por el Estado mexicano.
La Bancada de los Ciudadanos, sin importar el origen ni la postura de los diputados de los partidos que aprobaron esta ley regresiva, recurrirá a los recursos jurídicos y acciones que sean necesarios para lograr la inconstitucionalidad de esta ley. "Los Diputados Ciudadanos federales jamás apoyaremos iniciativas de esta naturaleza", puntualizó Castañeda.