Diputados Ciudadanos proponen fomentar y difundir la literatura en lenguas indígenas
El Diputado Ciudadano Clemente Castañeda presentó una iniciativa de reforma el artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que la Secretaría de Cultura fomente la literatura en lenguas indígenas mediante la traducción y difusión gratuita de sus manifestaciones literarias, actuales e históricas.
"Como país pluricultural, no existen expresiones artísticas de primera y segunda clase”, dijo en la tribuna.
“Lo decimos con claridad y con respeto, la sistemática y exclusiva traducción de obras en castellano a las lenguas indígenas no es el gran logro de la pluriculturalidad; por el contrario, es la renovación de un monólogo paternalista y la ausencia de verdaderas políticas de reconocimiento. Un verdadero fomento del pluriculturalismo debe ser recíproco: un diálogo y un encuentro donde las lenguas indígenas sean capaces de trascender y llegar hacia nosotros, donde también esté presente la política cultural del Estado”, advirtió el diputado Castañeda.
Mencionó que “las implicaciones de esta reforma no son menores, porque la construcción de la identidad, y por lo tanto el inicio de cualquier política de reconocimiento, tiene que ver con la lengua. Reconocer los derechos lingüísticos es el primer paso para el respeto de la construcción de la identidad de los pueblos indígenas y para alcanzar la justicia. El respeto a la identidad y la autenticidad son las esferas fundamentales para la construcción de una política de reconocimiento justa y democrática”.
“México debe reconocer que no existe una sola lengua nacional. Hace unos días, en este Palacio Legislativo, el poeta náhuatl Mardonio Carballo decía que ‘un sol de trece millones de mexicanos es difícil de tapar con el dedo de un artículo’. La iniciativa busca terminar con esas ideas absurdas que pretenden invisibilizar y negar los derechos y la cultura indígena, porque una nación democrática tiene la responsabilidad de representar a todos los pueblos y a todas las lenguas, incluso a través de la literatura, el vehículo que utilizan todos los pueblos para representar el mundo”, mencionó Castañeda.
Citó que México, como una de las naciones con la mayor diversidad lingüística, debe proteger las expresiones literarias y fomentarlas como un baluarte de su expresión pluricultural. No hacerlo significaría perdernos de un mundo lleno de reflexiones y de la diversidad que aglutinan las lenguas indígenas que hablan millones de mexicanos, y mantener el régimen de discriminación y de exclusión contra los pueblos indígenas.
“Dejemos de ver a las culturas indígenas desde la óptica reduccionista que sólo atiende al folclor de los usos y costumbres, y seamos capaces de generar condiciones para empoderar a sus pueblos mediante el ejercicio de sus derechos, mediante la defensa de su libertad y autodeterminación, y por supuesto, como una condición indispensable, mediante la defensa del uso de sus lenguas”, finalizó el legislador.