Diputados Ciudadanos piden extender las licencias de paternidad
La Bancada de los Ciudadanos presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para ampliar las licencias de trabajo en distintos casos de maternidad y paternidad. "Esta iniciativa es un primer paso que busca generar condiciones de igualdad y equidad para hombres y mujeres", dijo la diputada Verónica Delgadillo, al presentar en tribuna esta propuesta vinculada a uno de los asuntos sociales con los que está comprometido el grupo parlamentario.
"No es una ocurrencia, está fundamentada en una lucha de largo tiempo de hombres y mujeres para lograr condiciones idóneas en el crecimiento de sus hijos". "Queremos invitar a las diputadas y diputados de todos los partidos a que se sensibilicen en este tema que ayudará a reducir la enorme brecha de desigualdad en nuestro país. Es una lucha, entre tantas que tenemos que emprender en el Congreso de la Unión. Estamos convencidos de que si aprobamos esta iniciativa, vamos a dar un paso en la dirección correcta para que México se construya en un ámbito más equitativo e igualitario para todos", dijo la legisladora.
La Ley establece que las mujeres tienen derecho a 12 semanas como licencia de maternidad; los Diputados Ciudadanos proponemos incrementar dos semanas para sean 14 semanas, de las cuales cuatro se pueden tomar antes, seis después, y las restantes durante cuatro meses posteriores al parto. En el caso de los hombres la legislatura pasada aprobó que tuvieran una licencia de cinco días.
La iniciativa presentada por la diputada Delgadillo plantea que se extienda a 25 días, es decir, 20 días más que puedan ser distribuidos en los cuatro meses posteriores, con obligatoriedad de diez días inmediatos al nacimiento del bebé. "También se propone aumentar las licencias en adopciones.
La ley establece que las mujeres tenemos derecho a seis semanas de licencia de maternidad y pedimos que se incremente dos semanas. En cuanto a los hombres son 5 días y pedimos aumentarla a 25 días". La propuesta de los Diputados Ciudadanos incluye los casos de niños con discapacidad.
La ley vigente contempla sólo ocho semanas para las mujeres. "Ante este lamentable hecho, dijo la diputada Delgadillo, solicitamos que se extienda a 12 semanas que puedan distribuirse dentro de los seis primeros meses del nacimiento del bebé. En cuanto a los hombres, la ley no lo contempla y pedimos que se les concedan seis semanas de licencia de paternidad específica en este caso".
La iniciativa pretende incorporar algo que no está contemplado: en el lamentable caso del fallecimiento del bebé, la ley no considera una licencia para hombres y mujeres. "Nosotros pedimos que las mujeres puedan contar con seis semanas después del alumbramiento y para los hombres, 20 días que consideramos indispensables para poder sortear este proceso físico y emocional".
Esta iniciativa con proyecto de decreto, atiende también recomendaciones que nuestro país ha recibido en el tema de los derechos laborales de hombres y mujeres. Por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo en su acuerdo 183 trata de acercar a nuestro país a otros modelos más avanzados y desarrollados en este tema que ha probado la efectividad de las licencias de paternidad en los ámbitos laboral, familiar y social.
Esta iniciativa se suma a otras que han presentado las diputadas Claudia Corichi y Delgadillo para mejorar las condiciones de vida y laborales de las mujeres que deben enfrentar condiciones de desigualdad en el escenario laboral. Gozar de nuestros hijos e hijas, así como garantizar que estos cuenten con nuestro apoyo no es solo un derecho que debemos promover, sino uno por el que seremos recompensados estoy segura de por vida y en el que espero que ustedes, compañeros y compañeras, se puedan sumar", declaró la diputada Corichi.
"Debemos recordar que en nuestro país ser mujer nos condena a una discriminación en la formalidad: cuatro de cada diez mujeres son empleadas formalmente y en el caso de los hombres, siete de cada diez tienen un empleo. ¿Qué refleja esto? Muchos patrones prefieren contratar a hombres que a mujeres", dijo la diputada Delgadillo.
En cuanto a las licencias de maternidad, argumentó que lo ideal es que llegue momento en el que sean por igual para hombres y mujeres. "Vemos 3 objetivos muy importantes en esta iniciativa: Sin duda incrementar los días de licencia de paternidad y maternidad no solo servirá para generar un vínculo más fuerte y más sólido en las familias, sino para ayudar, apoyando a las parejas. En segundo lugar, favorece la lucha en contra de la discriminación laboral y la desigualdad que padecen hombres y mujeres referente a la distancia entre el trabajo formal entre hombres y mujeres; y por último, tiene como propósito que las niñas y los niños nazcan en mejores condiciones".
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano