Diputados Ciudadanos proponen cobro de impuestos a Apps sin afectar al consumidor
El Diputado Ciudadano Salvador Zamora presentó hoy iniciativa de reformas al artículo 1, 2 y 19 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para normar un mercado no regulado de productos y servicios en plataformas electrónicas, con el propósito de que los propietarios de aplicaciones de productos y servicios paguen impuestos en México, sin que esto represente en ninguna manera que el usuario o el prestador de un servicio tribute más.
"Lo que proponemos es que el dueño de la aplicación que tiene ventas dentro de la aplicación, o que utiliza la aplicación para generar ventas, pague impuestos que hoy evade", dijo Zamora.
Subrayó que existe una grave inequidad fiscal entre todos los ciudadanos del país que pagan impuestos como IVA e ISR, entre otros, y una persona o una empresa que jurídicamente no existe en México, que saca dinero del país para generar rendimientos en cuentas extranjeras, y regresa solo una parte de esto ?entre 20 y 30 por ciento? sin los intereses que genera el tiempo que esos recursos permanecieron fuera del país, entre 7 y 30 días.
No es el propósito de la iniciativa que el usuario final o el prestador del servicio pague más impuestos.Es una iniciativa claramente dirigida a aquella persona que no paga ningún impuesto, y que por tanto no otorga ninguna garantía ni seguridad en el producto o servicio que presta.
Un ejemplo es el transporte privado que ofrece una conocida compañía a través de una aplicación, en donde participan tres actores: la empresa dueña de la aplicación, el prestador directo del servicio (el conductor) y el cliente.En este servicio el cliente ya paga un impuesto que es el IVA (se anexan copias de este y otros ejemplos) y el prestador del servicio (el conductor) debe pagar el ISR por la generación de sus facturas.Sin embargo, el dueño de la aplicación hoy no paga impuestos en México.Y lo que queremos es que la comisión que está reteniendo no represente una fuga de capital. El dinero que se genera en este mercado no regulado de productos y servicios en plataformas electrónicas se va a otro país Europa en el caso de la empresa de transporte privado, en donde permanece siete días generando dividendos, y regresa solo la parte que le corresponde al prestador del servicio (el conductor) sin el interés que cualquier cuanta bancaria te da en inversiones de 7 a 365 días.
El diputado Zamora dijo que el cobro de este impuesto beneficiaría principalmente a los prestadores de servicio y los clientes. El prestador de servicio tendrá una relación directa con una persona física o moral que exista en México y por tanto no estará obligado al pago del cien por ciento de los impuestos sobre una ganancia total que no tiene, y los usuarios tendrán plena seguridad sobre a quién le están contratando el servicio de traslado.
Otro ejemplo es lo que ocurre en el comercio de música. Si vamos a una tienda a comprar un disco, nos cuesta lo mismo o casi lo mismo ?a veces más? que si lo compramos electrónicamente. Las diferencias son que la tienda genera empleos hay una persona que te atiende y que además hay una o más que empaquetan el disco antes de llegar a la tienda; otras que cobran por la imagen que se imprime en el disco; personas que cobran por producir el disco, un artista que vende lo que crea, así como músicos que venden su trabajo, y todos pagan impuestos y cobran el IVA al cliente, mientras que la aplicación cobra el IVA al consumidor, aunque éste no lo ve reflejado ni desglosado, no genera empleos, ni paga impuestos.
"Está prohibido que el IEPS sea trasladado al usuario final y estaremos vigilantes de que no suceda", dijo el diputado Zamora. No podemos seguir permitiendo que ocurra esto. ¿Por qué lo vamos a permitir nosotros? Si queremos llegar a un desarrollo como en los países desarrollados, necesitamos pensar como ellos.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano