Diputados Ciudadanos actúan en favor de los derechos animales
René Cervera, diputado de la Bancada de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que incluye los derechos de los animales en el Código Civil. Esto es importante porque actualmente, los animales son declarados como pertenencias en la ley, y esta nueva visión que se pretende inscribir podrá ayudar a la defensa y regulación de sus derechos ante el maltrato.
Se creará el término personas no humanas para referirse a animales no humanos silvestres o domésticos. La relación que existe entre la naturaleza y el hombre es intensa y beneficia a la salud humana. Sin embargo, en ocasiones son víctimas de maltrato y abandono.
En esta iniciativa, la representación de las personas no humanas recae sobre las personas físicas o morales que detenten su posesión, propiedad o cuidado; en caso de que estos no hagan respetar sus derechos, incurran en actos de abuso, crueldad o maltrato sobre los mismos o se trae de animales de vida silvestre o sin persona alguna que funja como responsable, su representación recaerá sobre las asociaciones protectoras de animales legalmente constituidas ante notario.
Lo que propone el diputado Cervera es que las personas no humanas no serán objeto de embargo por deudas de carácter civil o mercantil; podrán heredar los bienes que su poseedor, propietario o cualquier persona física, desee dejarles para su manutención y cuidado, nombrando para ello un albacea que se encargará del manejo de los bienes".
México no es pionero en este tipo de leyes que reconocen a los animales no humanos, pero esta legislación hará que equiparemos en materia animal a países que lo han hecho antes, como Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Francia, entre otros. Las experiencias en esos países van desde asegurar el derecho de la naturaleza, limitar el abuso contra los animales, hasta su protección sectorial o en situaciones de desastre, afirmó el legislador.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano