Diputados Ciudadanos presentan iniciativas para evitar el derroche en el gasto público del Ejecutivo Federal
El Diputado Ciudadano, René Cervera, presentó dos Iniciativas para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el fin de que el Presupuesto de Egresos de la Federación responda eficientemente al gasto público que el Gobierno requiere para cumplir sus funciones.
La primera modificación es al artículo 58 de la Ley, para que las adecuaciones presupuestarias, a nivel ramo o a nivel entidad, se realicen bajo el análisis del contexto de la alta volatilidad en los mercados internacionales, que impacta la estabilidad de las finanzas públicas del país. Con esta iniciativa, la Bancada Ciudadana pide que las adecuaciones presupuestales que presente el Ejecutivo Federal se realicen sin turbar el equilibrio de la economía nacional, por eso propone que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y las diferentes Comisiones de la Cámara también se involucren para emitir una opinión técnica especializada a manera de dictamen.
Cervera mencionó que para aprobar el Presupuesto de Egresos se deben priorizar objetivos dirigidos a atender problemas y necesidades sensibles para la población del país, en ese sentido, presentó la segunda iniciativa para modificar el artículo 23 de la Ley. El Diputado Ciudadano dijo que los subejercicios del Presupuesto de Egresos son reflejo de una falta de eficiencia en la operación de programas públicos y que la medida preventiva del Gobierno federal para que no se presenten subejercicios es la reorientación de los recursos no ejercidos, sin embargo, la reorientación del gasto sacrifica el impacto social esperado porque se dejan de realizar proyectos que estaban priorizados, lo que significa un recorte presupuestal al programa.
La propuesta de la Bancada Ciudadana para evitar la reorientación del gasto y el consecuente recorte o sacrificio del impacto social de los programas federales para tener un presupuesto socialmente eficaz, inicia con un control presupuestal mensual que compare el flujo de los recursos entregados por la Secretaría contra el ritmo del ejercicio financiero de los ejecutores de los proyectos, haciendo transparente los saldos al mes para corregir las insuficiencias de los proyectos que tenga retrasos.
El control presupuestal de los informes trimestrales establecidos por Ley requiere ser fortalecido con otro control bimestral que vigile mensualmente el ritmo del ejercicio presupuestal y genere información casi inmediata para conocer las causas de los retrasos que afectan la eficacia del gasto, ya sea en las áreas administrativas de las delegaciones federales o equivalentes, y en las tareas operativas del ejecutor directo del proyecto. Cervera puntualizó que se requiere asegurar con acciones de carácter preventivo que los presupuestos asignados se ejerzan tal y como fueron aprobados desde la publicación en el Diario Oficial con su orientación inicial. ?Con esta iniciativa pedimos que se revise la ruta crítica del ejercicio presupuestal para que la ejecución de proyectos sobre las reglas de operación de los programas se realice con eficacia.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano