Implementar el voto electrónico simplifica, eficienta y reduce los costos del voto: Diputado Ciudadano Álvarez Máynez
El Diputado Ciudadano Álvarez Máynez propuso una iniciativa de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para autorizar al Instituto Nacional Electoral (INE) la implementación de la urna electrónica y el voto electrónico con la finalidad de que las elecciones cumplan el principio constitucional de certeza. Al presentar esta iniciativa en la Comisión Permanente del Congreso, el diputado Máynez dijo que además de aumentar de manera importante la confiabilidad de los procesos electorales, el voto electrónico puede reducir los costos de una elección, de 56 centavos que cuesta votar en papeleta, a solo 3 centavos. En los siguientes meses el Congreso deberá discutir si hay o no una reforma electoral, subrayó Álvarez Máynez, y para Movimiento Ciudadano la urna electrónica debería ser un tema de consenso.
México tiene experiencia, el Instituto Nacional Electoral y varios estados la han implementado con éxito, dijo. En la sesión de la Comisión Permanente, el legislador mencionó que el sistema electoral vigente, con la contribución de una oposición que se ha dejado llevar por malas interpretaciones y la perversión de los partidos dominantes y el partido en el gobierno, se ha conformado como uno disfuncional, barroco y complejo, que imposibilita la participación de los ciudadanos, que desestimula la certeza y que evoluciona sin aprovechar la tecnología. Subrayó que el voto electrónico facilita el proceso electoral, pues hace posible contar de manera rápida y precisa los votos; reduce o elimina la posibilidad de errores humanos; permite a los ciudadanos verificar su elección; la obtención y publicación de resultados oficiales ocurre unas horas después de cerrado el proceso electoral; se reduce el consumo de materias primas en papelería y urnas, y todo ello permite el ahorro de recursos financieros. Todo esto, añadió Álvarez Máynez, evitaría que ocurran situaciones insostenibles como en Tlaxcala, en donde tres días después de las elecciones no existe certeza del resultado, porque el Programa de Resultados Previos falló, porque no se presentaron las actas, porque no hubo conteo rápido ni se contrataron los instrumentos necesarios para darle certeza.
¿Cómo es posible que en México debamos esperar a la madrugada para saber el resultado de una elección?, preguntó Álvarez Máynez y subrayó que como resultado de la falta de un conteo rápido y confiable de votos, en Veracruz, como sucedió en las elecciones federales de 2006, la noche de la elección teníamos un candidato ganador y la mañana siguiente amanecimos con otro. Todo eso se da por la necedad, no hay ningún argumento que se sostenga, que no sea la paranoia y la desconfianza infundada, para impedir el uso de la urna y el voto electrónico en México. La aplicación de nuevas tecnologías en procesos electorales ha ido en aumento en los últimos quince años.
Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Holanda, Estonia, Venezuela, Brasil, India y Francia y Francia , han empleado mecanismos electrónicos de votación en elecciones. En México, existen varios ejemplos de implementación de instrumentos electrónicos de votación en Jalisco, Coahuila y la Ciudad de México, donde se han realizado ejercicios de votación electrónica de manera vinculante en seis procesos electorales.