Diputados Ciudadanos reprueban en la Comisión Permanente el uso de violencia para resolver conflictos sociales
La Bancada de los Ciudadanos reprobó en la Comisión Permanente el uso de la violencia para la resolución de conflictos sociales e hizo un llamado a los gobiernos Federal y del Estado para actuar en estricto apego a la legalidad en el contexto del conflicto magisterial en Oaxaca, respetando los derechos humanos y buscando en todo momento una solución pacífica. Al debatirse los graves acontecimientos del sábado en Oaxaca, los Diputados Ciudadanos Clemente Castañeda y Jorge Álvarez Máynez presentaron una propuesta amplia exhortando a la Secretaría de Educación Pública a definir un programa de trabajo para el diálogo con las organizaciones magisteriales del país, incluidas las disidentes.
También propusieron que la Comisión Nacional de Seguridad presente ante el Congreso un informe sobre la actuación de la Policía Federal en los hechos violentos del 19 de junio pasado y urgieron a iniciar los procedimientos para deslindar responsabilidades y emitir sanciones en los casos en que hayan existido irregularidades en la actuación de los elementos de seguridad, así como a realizar las diligencias necesarias para brindar atención a los elementos de seguridad que resultaron heridos. En tribuna, el diputado Álvarez Máynez criticó que mediante señalamientos se juzgue y se desacredite a los movimientos sociales; sin embargo no mencionan su fracaso: "PRI y sus aliados deberían de reconsiderar el artículo del académico Alberto Serdán denominado Aurelio envenenó la reforma educativa; él clarifica 4 puntos por los cuales la reforma educativa que prometió el Gobierno Federal no funciona y está fracasando en su implementación.
El primer punto que plantea Alberto Serdán es: Aurelio Nuño modificó la reforma educativa y la convirtió en una reforma punitiva; anunció el número de maestros despedidos como un trofeo de guerra. Eso polariza al magisterio, a una de las partes que tendría que ser vital en la discusión de la reforma educativa.
El segundo punto es justicia selectiva: la justicia en pedacitos, en pequeñas dosis, no es justicia sino simulación. ¿Por qué se encarcela a los líderes de una organización específica que es antisistema que es anti-institucional y no se persiguen a otros líderes corruptos Por ejemplo, al Delegado de la Secretaría de Educación en Zacatecas, pues es un maestro faltista, comisionado, que va contra el espíritu de lo que dice defender la reforma educativa. Se persigue solo a los disidentes." Además, el legislador mencionó que Nuño busca escuelas que no necesitan su intervención para emplearlas como postales de propaganda política. Este es un país en el que la mitad de las escuelas no tienen completos los servicios básicos. Se gastan 3 mil 700 millones en tablets que, según la UNESCO, no funcionan para garantizar la calidad educativa. El 40 por ciento de los niños no tienen acceso a un maestro de inglés y de computación. Este es un país en el que la mitad de los niños indígenas tienen a un maestro enfrente de ellos que no sabe hablar su idioma natal, y no pueden comunicarse.
Este es un país en el que el 85 por ciento de los hijos y de las hijas de jornaleros agrícolas no están en la escuela; en el que el gasto es inercial en un 80 por ciento. Este es un país que necesita una reforma educativa, no una campaña de odio y de linchamiento contra los maestros. A quienes criminalizan a estos grupos les decimos que los movimientos sociales ponen los muertos y el Estado represor pone las balas. No los podemos poner en el mismo costal. En este país, los movimientos sociales han logrado que haya democracia y van a lograr que haya educación de calidad, finalizó Álvarez Máynez. La Bancada de los Ciudadanos también solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que realice las diligencias para brindar las medidas de atención y reparación integral a los familiares de las víctimas fallecidas.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano