Celebra Movimiento Ciudadano fallo de la Corte y llama a cerrar filas en su defensa
- La Bancada Naranja destaca que se hicieron valer las violaciones al procedimiento legislativo que fueron parte de su impugnación y reconoce a las y los ministros que votaron por la inconstitucionalidad de la primera parte del Plan B de la reforma electoral.
- Desde Movimiento Ciudadanos hacemos un llamado a defender a la Suprema Corte de la embestida que tiene en su contra por dignificar la división de poderes al hacer valer la Constitución.
En una votación histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la primera parte del Plan B de la reforma electoral, al hacer valer el recurso presentado por Movimiento Ciudadano sobre las violaciones al procedimiento legislativo y el contenido del decreto.
En la Bancada Naranja reconocemos a las y los ministros que se manifestaron por hacer valer la Constitución, y refrendamos nuestra confianza en la Suprema Corte como contrapeso para dignificar la división de poderes. Una vez más, demostró su independencia al Poder Ejecutivo pese a los ataques injustificados en su contra.
Durante el debate denunciamos la ilegalidad del proceso legislativo. Hoy, el derecho nos da la razón y evidencia que la mayoría no permitió condiciones para realizar un debate informado del contenido, la iniciativa no fue publicada previo a la sesión en la Gaceta Parlamentaria, se publicaron dos iniciativas con menos de una hora de diferencia y no hubo certeza sobre cuál se sometió a votación.
Convocamos a Morena a enfrentar el proceso electoral del 2024 con apego a la legalidad y a dejar de violar la Constitución. Los actos anticipados de campaña que hemos denunciado de sus actores son hechos precupantes que evidencian su disposición a violar una y otra vez la ley.
En Movimiento Ciudadano advertimos desde el primer momento la inconstitucionalidad del contenido de la reforma electoral constitucional y del Plan B, y de manera congruente rechazamos ambas propuestas al tratarse de un retroceso para nuestras instituciones democráticas. Ante las violaciones sistemáticas del régimen, seguiremos alzando la voz y denunciando sus excesos.