Apostamos por el desarrollo de una infancia plena; no al matrimonio infantil: Maiella Gómez
El Pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que modifica y deroga diversos artículos del Código Civil Federal, para prohibir el matrimonio infantil en todo el país.
La diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Maiella Gómez Maldonado, quien fue coautora de la iniciativa aprobada por la Cámara Baja, no ocultó su beneplácito, ya que es una enmienda que abona a un desarrollo de una infancia plena para las niñas y niños de México.
En entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10 Noticias, la legisladora federal por Zacatlán destacó que tal y como se legisló en Puebla, los diputados federales cerraron filas para establecer que para contraer matrimonio es necesario tener 18 años cumplidos, sin ninguna dispensa, con lo que queda desterrada la unión legal de menores, práctica que viola los derechos humanos de ese sector.
“No más matrimonio infantil; lo hicimos en Puebla y hoy es muy importante que diputados y senadores estemos comprometidos con abonar en el desarrollo de una infancia plena para nuestras niñas y niños”, destacó la legisladora poblana.
En México más de seis millones 800 mujeres de entre 12 y 17 años contrajeron matrimonio o viven en concubinato, la mayoría con hombres mayores que ellas, según la organización internacional Save the Children.
Refirió que en 2017, más de 2 mil 725 niñas, niños y adolescentes contrajeron matrimonio.
Entre otros puntos el dictamen dispone, que el Juez del Registro Civil, al recibir una solicitud de matrimonio, esté plenamente autorizado para exigir de los pretendientes, bajo protesta de decir verdad, todas las declaraciones que estime convenientes, a fin de asegurarse de su identidad, su mayoría de edad y su aptitud para contraer matrimonio.