Asociaciones Civiles y Diputadas exigen reconsiderar asignación de comisiones de Cultura y Cinematografía y de Salud al PES
Las diputadas ciudadanas Martha Tagle y Kehila Kú Escalante acompañaron a organizaciones civiles en exhortar a la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados, a reconsiderar la asignación de las comisiones de Cultura y Cinematografía y de Salud, al Partido Encuentro Social.
Acompañadas de las organizaciones civiles República Laica, Académicas en Acción Crítica, Ciudad Feminista, Movimiento Cannabico, La Campaña Nacional por el Derecho a Decidir y otras organizaciones civiles, las diputadas ciudadanas, manifestaron su preocupación por la presidencia de estas dos comisiones debido al antecedente del PES.
“Es antidemocrático que se pretenda conceder las Comisiones de Cultura y Salud al PES, a pesar de que presentó en la legislatura pasada diversas iniciativas que violan el principio de laicidad, especialmente la que adiciona a la Ley General de Salud que contempla la objeción de conciencia como un derecho del personal médico y de enfermería del Sistema Nacional de Salud”, aseveró Aidé García, representante de República Laica.
La diputada Tagle señaló que esta solicitud sería entregada al presidente de la Junta de Coordinación Política, pues al ser integrante del grupo mayoritario en la H. Cámara de Diputados, tiene las facultades para modificar estas comisiones.
Además, los integrantes de República Laica agregaron que a causa de la postura del PES, “con esta visión ‘moral’ de la vida pública y la irrupción de principios éticos con un sustento religioso, el PES puede incurrir en actos que violenten la Constitución Política y los diversos tratados en materia de derechos humanos que nuestro país ha signado”, concluyeron.
En su turno, la diputada ciudadana Kehila Kú, resaltó que desde el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se tiene el compromiso de impulsar la cultura, además de ser un tema que le ha generado inquietud a los jaliscienses luego de la decisión de las comisiones.
Por su parte los integrantes de las organizaciones civiles explicaron que su demanda se debe a que el PES “desde su fundación y registro ante las autoridades electorales, ha violado el principio constitucional de la separación histórica entre Estado e Iglesias, y violentado los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual”, por lo que es importante que se le quiten estas dos comisiones.”.