Diputados Ciudadanos analizan glosa de política interior del VI Informe del Gobierno Federal
La diputada ciudadana Carmen Julia Prudencio en representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, señaló a la administración actual de la falta de un estado de derecho por el aumento de los delitos y de víctimas en el país en estos últimos años.
Como parte del informe sobre política interior, la diputada ciudadana enunció “la lista negra de los delitos”, en los cuales de acuerdo la cifra de los delitos ocurridos, pero no denunciados, el aumentó pasó de 92 en 2010 a 93.6% en 2016.
Entre los sectores más vulnerables, señaló la diputada ciudadana de acuerdo con el INEGI, las mujeres resintieron más las consecuencias, pues representan el 79% de las víctimas de violaciones a los derechos sexuales y reproductivos.
“De acuerdo a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de 2006 a 2017 se tuvo un total de 329 mil 917 víctimas de desplazamiento forzado interno en México, por la inseguridad y violencia que sufren en su entorno”, culpó el diputado ciudadano.
En su turno, la diputada ciudadana Pilar Lozano, responsabilizó a la administración actual de no contar con un Sistema Nacional Anticorrupción, como lo establece la ley, pues desde 2014 se debió contar con una Fiscalía Anticorrupción.
"Esta situación tiene a México en los peores lugares de transparencia, pues pasó del lugar 103 en 2015, al 135 en 2017, de acuerdo con el Índice Global de Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, que cada año mide la percepción de corrupción en 180 países", concluyó la diputada Lozano Mc Donald.
Por último el diputado ciudadano, Mario Ramos resaltó su preocupación por el aumento de la inseguridad en el país, que pasó de tener 6 a 400 grupos criminales, pese al discurso de la administración de Enrique Peña Nieto al asegurar que “se desarticularon las principales organizaciones criminales y se neutralizaron 110 de los 122 objetivos”.
En relación a este tema, agregó que de 2016 a 2017 “el incremento de delitos de alto impacto encendió focos rojos en al menos 16 de las 32 entidades del país, estados como Nayarit, donde los homicidios aumentaron hasta en 554% y otros como Baja California Sur, con 192%; Aguascalientes, con 119%; Quintana Roo, con 118%. Guerrero sigue ocupando el primer lugar en ejecuciones relacionadas con el crimen organizado con más de 2,000 casos”, señaló el diputado ciudadano.
Para concluir su participación, reviró que desde el 2014 debió estar en funciones la “Fiscalía General de la República autónoma e independiente para evitar el uso faccioso de la procuración de justicia, sin embargo, cuatro años después, la fiscalía general sigue en el limbo, por ello la sociedad civil y los diputados de Movimiento Ciudadano estamos planteado la necesidad de avanzar en el diseño institucional para reformar el artículo 102 constitucional y crear una fiscalía que sirva”, concluyó el diputado ciudadano.
Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano