El PRI y sus aliados rechazan reserva para dejar de destinar dinero al Zapotillo en el PEF 2018
La Bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados exigió que se dejara de dar dinero a la Presa El Zapotillo, toda vez que no se ha justificado su utilidad pública para Jalisco e implicaría la desaparición de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
El coordinador de los Diputados Ciudadanos Clemente Castañeda señaló que el proyecto también perjudicaría gravemente al ecosistema y, sobre todo, atenta contra los derechos territoriales de los tres pueblos mencionados, mismos que han emprendido la defensa de sus tierras desde hace una década. Por ello, Clemente Castañeda recordó que esta lucha no es nueva y exigió respeto a las comunidades que defienden su territorio y respeto a los derechos de agua de Jalisco.
En este sentido, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano solicitó que no se le sigan asignando recursos a la Presa El Zapotillo y que éstos sean utilizados en medidas que beneficien realmente a los jaliscienses, como el saneamiento de la Cuenca de El Ahogado, uno de los problemas ecológicos más graves del país.
La postura de la Bancada de los Ciudadanos fue crítica respecto del PEF 2018, y se enfocó en realizar diversas reservas para combatir el despilfarro de los recursos, la malversación de los mismos y para combatir la corrupción.
Los Diputados Ciudadanos presentaron varias reservas respaldadas por el Frente Ciudadanos por México, entre las que destacan las que buscan eliminar la publicidad oficial del gobierno, eliminar las pensiones de los ex presidentes, una para especificar el recurso del Fondo Metropolitano a cada una de las zonas y así evitar la discrecionalidad de Hacienda, otra más que busca que el 20% del mismo Fondo se destine a la movilidad urbana sustentable del transporte público en todo el país, otra más para fortalecer el programa de infraestructura indígena con recursos que se asignaron a publicidad, y una que propone recursos para la creación de Centros Universitarios en Zapotlanejo y Tlajomulco de Zúñiga.
El diputado Germán Ralis, miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, calificó de inadmisible el recorte a los programas de fortalecimiento municipal y al fondo metropolitano, pues son injustificados y frenan la inversión local y la generación de empleos regionales.
Por su parte, Rosa Alba Ramírez Nachis señaló que la impunidad debe detenerse y que tras los sismos el pueblo de México ha despertado, por eso es importante actuar ahora para cambiar las prácticas de corrupción que hoy tienen alejada a clase política de los ciudadanos.
Link de videos: https://www.youtube.com/watch?v=l1WidiqRvCI&t=53s
https://www.youtube.com/watch?v=WhR8Nd63l4Q&t=90s
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano