Inicio > Boletines > Urgente regular los vapeadores o cigarros electrónicos; su prohibición daña la salud y abre el consumo a menores: Bancada Naranja

Urgente regular los vapeadores o cigarros electrónicos; su prohibición daña la salud y abre el consumo a menores: Bancada Naranja

17 Noviembre 2021

Urgente regular los vapeadores o cigarros electrónicos; su prohibición daña la salud y abre el consumo a menores: Bancada Naranja

La falta de regulación genera una ausencia del estado para proteger la salud, respetar el libre desarrollo de las personas y dar certeza al mercado

La Bancada Naranja presentó una iniciativa para regular los cigarros electrónicos o vapeadores para lograr un marco regulatorio bajo tres ejes: proteger la salud de la población; respetar el derecho humano del libre desarrollo; y dar certeza al mercado, ya que actualmente la venta de este producto radica en el sector informal.

 

En representación de la Bancada, Sergio Barrera expuso que los llamados vapeadores cuentan con cerca de 100 mil usuarios en todo el país y son en su gran mayoría menores de edad que tienen acceso en la ilegalidad. Eso demanda una regulación urgente. 

 

La propuesta, presentada en conjunto con el representante Salomón Chertorivski, es en la sintonía de lo que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que la prohibición absoluta de los vapeadores resulta abiertamente inconstitucional. 

 

Por ello, lo fundamental de la regulación es garantizar que los consumidores no solo sean adultos, sino que también que consuman un producto seguro, pues actualmente no se regulan sus componentes. 

 

“Los vapaeadores requieren de una autoridad que autorice su correcta distribución y que dé garantías sobre el producto que consume. Desde la salud pública se deben generar mecanismos para evitar que menores de edad adquieran el hábito de fumar”, detalló Salomón Chertorivski.

 

En tribuna, Sergio Barrera aclaró que la supuesta prohibición no funciona, ya que no se garantiza la salud de los consumidores y el gobierno deja de recaudar ante la falta de regulación.

 

Para la Bancada Naranja la experiencia en otros países es ejemplo de que bajo leyes claras y evidencia científica, se puede tener un marco regulatorio responsable, como ha sucedido en Nueva Zelanda, Estados Unidos, entre otros.