Inicio > Boletines > Urge un Fondo Educativo de Emergencia para garantizar la educación en escuelas de alta marginación: Bancada Naranja

Urge un Fondo Educativo de Emergencia para garantizar la educación en escuelas de alta marginación: Bancada Naranja

9 Septiembre 2021

Urge un Fondo Educativo de Emergencia para garantizar la educación en escuelas de alta marginación: Bancada Naranja

En cumplimiento a lo prometido por el coordinador, Jorge Álvarez Máynez, en el discurso inaugural el pasado 1 de septiembre, la Bancada Naranja presenta la creación de un Fondo que garantice un regreso seguro a las escuelas y, que dé prioridad a las zonas indígenas

Para hacer frente a la brecha de desigualdad educativa, agudizada durante la pandemia por Covid-19 en el país, la Bancada Naranja, presentó una iniciativa para crear un Fondo Educativo de Emergencia, que destine fondos a las escuelas de alta marginación pertenecientes a poblaciones rurales, indígenas o en situación de vulnerabilidad, así como de las personas con discapacidad.

Con esta propuesta, la Bancada Naranja busca que en el Proyecto de Presupuesto de Egreso de la Federación 2022, se contemple que la asignación a dicho Fondo, no sea inferior a una cantidad equivalente al 0.4% del gasto programable.

Lo anterior, para mitigar las afectaciones en materia educativa, generadas por un evento fortuito o de fuerza mayor, que garantice la entrega de recursos suficientes para impedir que se vea impedido el acceso a la educación.

México tiene la oportunidad de revertir el impacto educativo en las comunidades indígenas. Por ello, la Bancada Naranja trabajará en alternativas para que niñas, niños y adolescentes logren acceder a contenido, infraestructura, equipos y materiales que permitan continuar con sus estudios.

En tribuna, el coordinador Jorge Álvarez Máynez, reconoció el compromiso de la Bancada Naranja para construir en el siguiente presupuesto medidas que mitiguen la desigualdad, prioricen derechos, para impedir un presupuesto de continuidad como el que propone esta administración.