Inicio > Boletines > Una vergüenza que el Congreso niegue al país Sistema Anticorrupción y otras reformas: Clemente Castañeda

Una vergüenza que el Congreso niegue al país Sistema Anticorrupción y otras reformas: Clemente Castañeda

28 Abril 2016

Una vergüenza que el Congreso niegue al país Sistema Anticorrupción y otras reformas: Clemente Castañeda

"Lamentamos que, durante este periodo de sesiones del Congreso de la Unión, en ambas cámaras fracasó la política", dijo Clemente Castañeda, coordinador de los Diputados Ciudadanos. Al presentar en tribuna la posición de la Bancada de los Ciudadanos en la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones, Castañeda aclaró que no es nuestro propósito promover una visión mezquina del trabajo o la productividad legislativa, pero llamó la atención de lo que llamó el fracaso de la política en el Congreso, en perjuicio de los ciudadanos.

Esta Cámara de Diputados, durante este periodo, aprobó alrededor de 90 dictámenes con proyecto de decreto, más del doble que los del periodo pasado, y lo hicimos atendiendo a la composición plural de esta Cámara, a diferencia del periodo anterior que estuvo marcado casi exclusivamente por la agenda del Poder Ejecutivo. Se incrementó sustancialmente la productividad de las comisiones legislativas y se sacaron adelante varios acuerdos importantes como la instalación de grupos de trabajo especializados que rindieron frutos concretos, como fueron la nueva Ley Federal de Transparencia o las primeras adecuaciones legales en materia de salario mínimo.

Cuando hablo del fracaso de la política me refiero a que es una vergüenza que la agenda legislativa que fue acordada al inicio de este periodo por ambas Cámaras quedara estancada; agenda que, por cierto, fue delineada únicamente por los tres grupos parlamentarios mayoritarios, un síntoma más del fracaso de la política. Recordó que en esa agenda prioritaria se dijo que saldría adelante el Sistema Nacional Anticorrupción, quizá una de las reformas más trascendentales de la historia reciente del país, una reforma que representa la refundación de muchas instituciones públicas y la ruptura con un régimen basado en la corrupción.

Pero en la discusión de esta reforma, subrayó, no sólo se ha mostrado una falta de interlocución entre ambas Cámaras, sino principalmente que la clase política mexicana todavía no es capaz de procesar con madurez y sin regatear las iniciativas y demandas ciudadanas, de escuchar, recoger y traducir de manera fiel las exigencias de los ciudadanos, en este caso, de más de 600 mil ciudadanos que en un hecho histórico presentaron una iniciativa al Poder Legislativo. "Es una vergüenza que el Congreso de la Unión en su conjunto no haya sido capaz todavía de darle a los mexicanos el Sistema Anticorrupción que se merece y que esperan de él.

Mencionó que tampoco salió adelante la reforma sobre consumo de mariguana, a pesar de que en esta Cámara existen hace meses varias propuestas presentadas por prácticamente todos los grupos parlamentarios, que no han sido tomadas en cuenta porque se decidió esperar a que el Poder Ejecutivo presentara su iniciativa. Es una vergüenza que se siga dependiendo de la agenda y del calendario del Poder Ejecutivo, que sigamos a la zaga de lo que el Titular del Ejecutivo presente en el Senado, como si esta Cámara de Diputados no tuviera vida propia, no tuviera propuestas y no tuviera una responsabilidad directa con los mexicanos.

De la misma manera, también da vergüenza la simulación en la que se ha incurrido desde algunas comisiones que han sido víctimas del secuestro de los intereses particulares, en donde se han bloqueado distintas iniciativas importantes ya sea porque algunos deben permiso al Gobierno Federal o por simple cerrazón partidista. Por último, citó que otros temas estancados en el Congreso son los de diferentes leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada de personas, aunque el primero de ellos ya ha avanzado en comisiones del Senado. Son dos de los problemas más graves y más urgentes de atender en nuestro país, acentuó dos de los problemas que de manera sistemática han evidenciado el fracaso de la política en todos sus niveles. Seguir manteniendo estancadas las necesarias reformas en materia de tortura y desaparición forzada o buscar limitarlas y desvirtuarlas en el proceso de dictaminación, como aparentemente está sucediendo, representa uno de los mayores actos de desvergüenza contra quienes han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos en este país, precisó.

También consideró una vergüenza la negativa y el silencio de la Cámara de Diputados para abrir sus puertas a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, así como la actitud de diversas instancias del Estado mexicano, incluidos algunos legisladores, no sólo desestimando sino desprestigiando el trabajo del grupo de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar el mencionado caso de Ayotzinapa. Hoy Movimiento Ciudadano hace un llamado responsable y contundente para que este Congreso de la Unión se ponga a la altura de la historia, y saquemos adelante la Comisión de la Verdad que hemos propuesto, para garantizar la justicia, para reconocer el derecho a la verdad, y también para sanar las heridas y acabar con esta guerra de declaraciones y de ataques que no benefician a nadie, que lastiman a las víctimas y que deshonran a México?, dijo Castañeda.

 

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano