Inicio > Boletines > Tú los pones, tú los quitas: piden Diputados Ciudadanos qué se apruebe la revocación de mandato

Tú los pones, tú los quitas: piden Diputados Ciudadanos qué se apruebe la revocación de mandato

25 Abril 2016

Tú los pones, tú los quitas: piden Diputados Ciudadanos qué se apruebe la revocación de mandato

La Bancada de los Ciudadanos presentó hoy una iniciativa de reformas a la Constitución para que los ciudadanos puedan revocar el mandato de sus gobernantes, si estos no están dando buenos resultado. La iniciativa, presentada en tribuna por el diputado Jorge Álvarez Máynez y firmada por la Bancada Ciudadana, plantea reformas a los artículos 35, 36, 73, 83, 108, 115, 116 y 122 para incorporar la figura de Revocación de Mandato.

La propuesta de los Diputados Ciudadanos reconoce como un derecho de los ciudadanos votar las consultas de Revocación de Mandato, a la que estarán sujetos todos los representantes electos. Estas consultas se solicitarán después de la mitad de su gestión y las podrá pedir el equivalente al 2 por ciento del listado nominal de la demarcación territorial correspondiente.

"Esta iniciativa es sumamente relevante para la vida pública, es un instrumento para que el ciudadano pueda quitar a los malos funcionarios; "no hay mejor antídoto para combatir la cerrazón, el autoritarismo y la corrupción, que empoderar a los ciudadanos", dijo en conferencia de prensa el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

Dicha iniciativa propone que el INE sea el encargado de recibir las solicitudes y de organizar las consultas ciudadanas de revocación de mandato. Además, para que el resultado de la consulta sea vinculatorio debe participar al menos un tercio de los ciudadanos inscritos en la lista nominal y se le otorgaría al Congreso de la Unión la atribución de emitir la legislación general en la materia.

La propuesta de los Diputados Ciudadanos inscribe la figura de revocación de mandato en el artículo 108 constitucional, que es el relativo a las responsabilidades de los servidores públicos, para indicar que los representantes populares podrán ser removidos de sus cargos por revocación de mandato, además contempla la reforma de los artículos 115, 116 y 122 para incorporar la figura en los niveles municipal, estatal y de la Ciudad de México, respectivamente.

Los diputados Álvarez Máynez y Castañeda mencionaron que hay muchos ejemplos de malos gobiernos en el país y los ciudadanos no tienen herramientas para castigarlos."Con esta iniciativa buscamos dar la oportunidad a los ciudadanos de calificar a sus representantes y de quitarlos cuando no les den respuesta a sus necesidades. Esto también es un incentivo para tener buenas gestiones", advirtieron.

 

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano