Si el salario mínimo no cubre las necesidades de los mexicanos no sirve para nada: Diputados Ciudadanos
Uno de los principales problemas económicos y sociales en México es la desigualdad y para reducirla es necesario ajustar el salario mínimo, aumentando el poder adquisitivo de los mexicanos, afirmaron los Diputados Ciudadanos. En la instalación del Consejo Técnico para Regular y Dirigir la Fase Previa a la dictaminación de Iniciativas Relacionadas con el Salario Mínimo, la Bancada de los Ciudadanos cuestionó el retraso en la la discusión de este tema en la Cámara de Diputado respecto a la discusión pública en el país.
"Para los Diputados Ciudadanos es una prioridad dignificar el salario mínimo, por lo que ponemos todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo", afirmó el coordinador Clemente Castañeda y agregó que "para terminar con la desigualdad y pobreza, no es suficiente con sólo desindexarlo". Muestra de esto es la presentación por parte del Diputado Álvarez Máynez de una iniciativa que busca que el salario mínimo cumpla con la línea de bienestar que publica el Coneval.
"No podemos seguir concentrados en cifras macroeconómicas que no generan bienestar. Mientras la desigualdad institucionalizada por el Estado se siga reproduciendo, no habrá crecimiento económico ni bienestar en el país." dijo el diputado Máynez. México es el país con mayor productividad en América Latina; sin embargo, los mexicanos trabajan más horas por menor remuneración: es decir, 9.5 horas por 73.04 pesos diarios.
Por ejemplo, los japoneses, laboran 9 horas por más de 819 pesos diarios; en Chile, 8.39 horas por 216.6 pesos diarios. Para los Diputados Ciudadanos, el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de acabar con la pobreza institucionalizada, por lo que proponen lo siguiente: Los salarios mínimos se deben fijar de manera que alcancen la línea de bienestar mínima que fija el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). ?Al mismo tiempo, se le otorga al CONEVAL la facultad de proponer la revisión de los salarios mínimos en cualquier momento a la Comisión de los Salarios Mínimos, de manera que alcancen a la línea de bienestar mínimo.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano