Inicio > Boletines > Se aprueba la reforma a la ley de Telecomunicaciones en materia de Derechos Lingüísticos, propuesta por la Bancada de los Ciudadanos

Se aprueba la reforma a la ley de Telecomunicaciones en materia de Derechos Lingüísticos, propuesta por la Bancada de los Ciudadanos

11 Abril 2016

Se aprueba la reforma a la ley de Telecomunicaciones en materia de Derechos Lingüísticos, propuesta por la Bancada de los Ciudadanos

La Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 230 de la Ley Telecom para reconocer y fomentar el uso de las lenguas indígenas en las radiodifusoras del país. Con 431 votos a favor y ninguno en contra, todos los partidos políticos aprobaron la iniciativa propuesta por el diputado Clemente Castañeda, Coordinador de los Diputados Ciudadanos.

El diputado Castañeda señaló que esta iniciativa tiene origen en las luchas ciudadanas de los pueblos indígenas de México. Reconoció especialmente al escritor y poeta náhuatl Mardonio Carballo, quien ganó un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este tema. "De estos activistas y defensores de los derechos indígenas es el mérito de esta reforma y así debe ser reconocido por esta Cámara" agregó el legislador de Movimiento Ciudadano.

Castañeda comentó que la Suprema Corte le corrigió la plana al Congreso de la Unión para que atendiera omisiones y errores en la ley; en este caso se trató de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que, de manera absurda, señalaba que los concesionarios de las estaciones radiodifusoras deberán hacer uso del idioma nacional, lo que no solo violaba los derechos lingüísticos reconocidos por nuestra Carta Magna, sino representaba un franco retroceso en el reconocimiento y protección de los derechos indígenas y de las variantes lingüísticas de nuestro país.

Mardonio Carballo mencionó que para la construcción de un país democrático tienen que estar representados todos los pueblos, en todas las lenguas y en todos los medios de comunicación. Constreñirlas a medios de uso social indígena genera una reserva en el espacio radioeléctrico, así como las que existen en Estados Unidos para los indios americanos. Lo que hace esta reforma legislativa es que no penaliza, y permite que los concesionarios no se inhiban en caso de que tuvieran la intención de contratar productos en lenguas originarias. Ya no será penalizado dado que este artículo no inhibe el uso de las lenguas indígenas en medios de comunicación masivos.

"Tenemos que ser conscientes de la realidad desafortunada donde no se ha logrado atender la desigualdad y la marginación de las comunidades indígenas; la discriminación institucionalizada, la violencia que viven ante la explotación de sus recursos, el despojo de sus tierras o el desplazamiento forzoso de sus comunidades; la desaparición forzada de sus líderes, los casos de ejecuciones extrajudiciales, de detenciones ilegales y de tortura a lo largo de todo el país", añadió el diputado Castañeda.

Por su parte, Mardonio Carballo expresó que esta no es sólo una posibilidad para que el Poder Legislativo reconozca la existencia de la pluriculturalidad, sino se debe repensar la forma en que se legisla en este país. Se sigue creyendo que México es un solo escudo, una sola bandera, una sola lengua y me parece importantístimo decir que no es así. En México se hablan 68 lenguas originarias, y un artículo que constriñe el uso de las lenguas indígenas en los medios de uso social, lo que hace es negar la conformación pluricultural de un país como el nuestro.

Castañeda dijo que el primer paso para enmendar el camino en derechos indígenas es reconocer la dimensión del problema; se han cometido errores y omisiones. Debemos superar la visión que reduce a los pueblos indígenas a un conjunto de tradiciones, para alcanzar una que privilegie la construcción de ciudadanía y el ejercicio auténtico de sus derechos. Desde Movimiento Ciudadano lo decimos con claridad: es hora de dar a la agenda de los derechos indígenas el lugar que se merece en la vida pública.

El poeta Carballo mencionó que nos estamos perdiendo un mundo de reflexión, de una lengua que aglutina el conocimiento humano de un grupo de personas. También citó una frase de la Comandanta Ramona, del Ejército Nacional Zapatista, en su visita a la Ciudad de México en 1996, "Nunca más un México sin nosotros", añadió, incluidos los medios de comunicación, y la legislación. Y cuando digo nosotros, me refiero a los pueblos indígenas. No hay que cantar victoria; este país necesita mirarse el ombligo.

 

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano