Inicio > Boletines > Posicionamiento en contra del coordinador Tonatiuh Bravo y del diputado Higinio del Toro en la Comisión de Hacienda

Posicionamiento en contra del coordinador Tonatiuh Bravo y del diputado Higinio del Toro en la Comisión de Hacienda

18 Octubre 2019

Posicionamiento en contra del coordinador Tonatiuh Bravo y del diputado Higinio del Toro en la Comisión de Hacienda

Transcripción del posicionamiento en contra del coordinador Tonatiuh Bravo y del diputado Higinio del Toro en la Comisión de Hacienda 

Coordinador Tonatiuh Bravo

Hay dos artículos que se ven modificados en este proyecto, que expresan literalmente los planteamientos.


Uno tiene que ver con el establecimiento del día 25 de cada mes para hacer los pagos provisionales mensuales del derecho de extracción, el cual frente a este, no tenemos sino que expresar que es correcto darle certidumbre a las fechas en las cuales se registran y se tienen que disponer de los recursos, para que Hacienda pueda calendarizar adecuadamente la entrega del presupuesto.


Sin embargo, en lo tiene que ver a las modificaciones al artículo 39, se está reduciendo la tasa del 65% al al 54% en el impuesto de extracción, tomando en consideración que hay una porción de este ingreso que es parte del Fondo General de Participaciones de la Renta Federal Participable. Esta medida se está tomando en forma unilateral por parte solamente el ámbito Federal, sin considerar que constitucionalmente la riqueza del petróleo es para todos los mexicanos y las entidades federativas en su conjunto. De manera tal que no hay una consulta a las entidades federativas y por lo tanto, desde el punto de vista del federalismo fiscal, no deja de ser una medida unilateral que va a afectar un fondo general de participaciones a las 32 entidades. 

 

Puesto de esta manera, evidentemente aún teniendo la idea de fortalecer a Pemex, nosotros no creemos que deba este fortalecimiento darse justamente con cargo a la afectación de los ingresos de las entidades federativas en forma directa. 

 

Por otro lado es prácticamente el traslado de una cantidad importante de recursos a proyectos que tampoco vienen aquí explicados o tampoco vienen establecidos como parte del proyecto de desarrollo de Pemex.

 

Estando de acuerdo en la propuesta de fortalecer a Pemex, lo que no estamos de acuerdo es que se haga con cargo a fondos que son distribuibles a los estados y que sea una decisión unilateral del ámbito federal sin tomar en consideración el consenso o la opinión de las entidades. 

Por ese motivo nosotros nos pronunciamos en contra del dictamen. 

Diputado Higinio del Toro 

 

Dejar testimonio y una reflexión de lo que creemos desde Movimiento Ciudadano. Sigue siendo un atentado directo nuevamente al pacto federal a los recursos que reciben los municipios. Lo vimos hace un momento, me refiero a la ley de hidrocarburos, cuando vimos que si bien es cierto y el objetivo es loable, en le sentido de comenzar a regresarle más recursos a Pemex para que pueda invertir. 

 

En el fondo sabemos que gran parte de las participaciones que se entregan en este país son derivados de los recursos que recibe Pemex y que una vez que se vean disminuidos eso ira en detrimento de las participaciones de los municipios que de por sí ya se encuentran lastimados con la desaparición del Ramo 23 en el presupuesto y que hoy con esto, si bien es un asunto que pudiéramos pasar sin mayores, en el sentido de que es un gran catálogo que se incrementen algunos conceptos de diferentes servicios que el gobierno presta y que está obligado a cobrar a algunos particulares, pudiéramos dejarlo pasar, pero nuevamente la reflexión, es la desaparición del fondo minero para los municipios, algunos que no reciben un beneficio directo de la explotación que sucede en sus cabeceras municipales o en algunas localidades de su territorio, no lo reciben directo.

Sin embargo, muchos de ellos enfrentan un impacto ambiental por la explotación que se hace de estos servicios y sin embargo, en el fondo minero, en una forma de redistribuir, a través de las obras que se ejecutaban en esos municipios, presupuesto, para que de una manera, compensar impactos ambientales, que no se hacían obras necesariamente de esa materia, una calle se pavimentaba con el fondo minero  donde hay presencia de este tipo de actividad y que hoy no sucederá.

Pongo el ejemplo de cuatro municipios de mi distrito que vivían y que gran parte la obra que se hacía era a través de ese fondo minero, Pihuamo, tiene inclusive uno de los teleféricos más grandes del país para la extracción de minería, el municipio de Tecalitlán, Tuxpan y de manera parcial también Jilotlán de los Dolores. Hoy no hay Ramo 23, se verán disminuidas seguramente las participaciones por el tema que acaban de aprobar de Pemex y hoy todavía viene esta desaparición del fondo minero. Cada vez veo más complicada la situación para los presidentes municipales y en un acto de congruencia, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano tendrá que votar en contra de este decreto.

 

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano