Por una lactancia para todas
México cuenta con la tasa más baja de lactancia en América Latina y una de las más bajas a nivel mundial, por ello la necesidad de que desde las instituciones se organicen foros en los que se discutan políticas públicas para fomentar el derecho de la lactancia materna. La Diputada Ciudadana Claudia Corichi habló de la importancia de legislar a favor de la lactancia materna y defender este derecho que tienen tanto las madres como los bebés, para los que la leche materna es el principal alimento durante sus primeros 6 meses de vida.
En México existe una estrategia nacional de lactancia materna, que surge de la necesidad de integrar las diferentes acciones que se realizan en el país para proteger, promover y apoyar la práctica de la lactancia materna. El objetivo es que la promoción y protección de los derechos de las mujeres a amamantar y de las niñas y niños de recibir un mejor alimento, sea una realidad. Por ello, desde la Cámara de Diputados se están impulsando acciones para fortalecer este derecho de madres e hijos, como etiquetar un presupuesto exclusivo a la lactancia materna en el ramo 12. La Diputada Corichi, habló de la relevancia que tiene el vínculo emocional que la lactancia genera entre una madre y su hijo, pero también de la importancia de que esta etapa vaya acompañada de leyes que cobijen y protejan esta práctica.
Claudia Corichi expresó que se debe lograr que las leyes mejoren las condiciones para que las madres puedan lactar, pues si no se cuenta con lactarios o si los que se tienen no están en condiciones, la situación de las madres se vuelve muy complicada. "Queremos tener todos los derechos, al trabajo, a la no discriminación y a darle ese derecho de salud, ese derecho al amor, al cariño, a la ternura a nuestros hijos."