Movimiento Ciudadano va por paridad total para las mujeres
En tribuna, la diputada ciudadana Martha Tagle, integrante del colectivo Mujeres en plural, manifestó que no es suficiente la presencia de mujeres en el poder, sino con poder en la toma de decisiones, para aportar a mejorar las condiciones de vida de todas, revertir el ambiente de discriminación y eliminar las resistencias que históricamente han combatido.
Movimiento Ciudadano reconoce la deuda histórica con las mujeres y agradece a las organizaciones, Mujeres en plural y 50 + 1, por acompañar la elaboración del dictamen y por ser parte del movimiento que mejoró las condiciones para tener ahora a 241 diputadas federales. Un paso consolidado en la reforma de 2014 en materia electoral y de representatividad.
En su turno en tribuna, la diputada ciudadana Maiella Gómez, integrante de 50 + 1, enfatizó que la paridad es un asunto de justicia y dignidad, vital para fortalecer la participación ciudadana y la democracia.
Además, lamentó que actualmente las mujeres lleguen a cargos públicos bajo condiciones de voluntad política de un grupo o de una persona, pues no solamente limita su participación, también es un hecho discriminatorio que con la reforma se busca evitar.
En rueda de prensa, la vicecoordinadora Fabiola Loya aclaró que dicho dictamen se trata de una reforma histórica, no solamente en México, en el mundo, al reformar la Constitución en favor de la paridad.
Para finalizar, agregó que Movimiento Ciudadano dará seguimiento a las leyes secundarias, pues la aprobación es un primer paso, todavía queda pendiente legislar en contra de la violencia política y el blindaje de presupuesto con perspectiva de género.
Movimiento Ciudadano votó a favor del dictamen para tener resultados palpables que apoyen el combate de violencia de género como lo han pedido las organizaciones de la sociedad civil y desde el Congreso de la Unión, pues deben llevarse a la vida cotidiana estos cambios.