Movimiento Ciudadano reafirma su postura en contra de la desaparición forzada y condena hechos lamentables en Jalisco
Mediante un acuerdo de la Jucopo, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso y acompañó el exhorto a las autoridades estatales y federales, para implementar el sistema nacional de búsqueda de personas, luego de los hechos lamentables en Jalisco, por los restos de personas fallecidas transportadas en cajas refrigeradas de un "trailers".
El acuerdo presentado por Movimiento Ciudadano, busca asegurar que los restos de las personas fallecidas sean tratadas con respeto y dignidad por las autoridades correspondientes del resguardo y traslado.
Los diputados ciudadanos se sumaron al exhorto a los titulares de la SEGOB, PGR, y al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para exigir que se cumpla con lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
En este orden de ideas “Jalisco es la tercera entidad en el orden nacional en relación a la comisión del delito de desaparición forzada de personas, de acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, que estima, en la entidad hay un acumulado de 14 mil 019 personas desaparecidas”.
Estimamos que un tráiler frigorífico no se apega a lo establecido en la Ley de referencia, ya que no es una cámara de refrigeración cerrada, así como tampoco es un lugar accesible para la posible identificación de cadáveres y una bolsa de plástico tampoco puede considerarse como un recipiente adecuado para la conservación de un cadáver.
Con este acuerdo aprobado por el Pleno de la H. Cámara de Diputados, se exhorta respetuosamente a las 31 Entidades Federativas y a la Ciudad de México a que informen de manera precisa sobre el número, depósito, preservación, traslado y registro de los cadáveres no identificados y no reclamados que se encuentren bajo su resguardo.
Hoy sabemos que existe un “Convenio específico de colaboración para la conservación de cadáveres de personas desconocidas y/o conocidas” celebrado entre el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Fiscalía General del Estado de Jalisco, firmado el 2 de enero de 2017.
Este acuerdo fue propuesto por la diputada ciudadana, Julia Prudencio, en su compromiso con los jaliscienses de asegurar una atención digna ante las miles de familias que buscan a sus familiares desaparecidos en la entidad y que aún no han obtenido una respuesta del gobierno de Aristóteles Sandoval.