Martha Tagle presenta iniciativa para regular el uso terapéutico, lúdico y personal de la marihuana
- La idea de que puede existir un mundo “libre de drogas” es totalmente equivocada y partir de un diagnóstico erróneo nos conducirá a aplicar políticas públicas condenadas al fracaso.
- Las drogas deben regularse no porque sean seguras, sino precisamente porque son riesgosas. Y es obligación del Estado regularlas para garantizar el bienestar de sus gobernados.
En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la diputada Martha Tagle Martínez, presentó una iniciativa que regula el uso personal, terapéutico y lúdico de la cannabis modificando y adicionando diversas disposiciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.
Tagle Martínez señaló que “el uso de drogas, ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad y la idea de que puede existir un mundo “libre de drogas” es totalmente equivocada y partir de un diagnóstico erróneo nos conducirá a aplicar políticas públicas condenadas al fracaso, prueba de ello es la guerra emprendida en 2006 por el gobierno”.
De acuerdo a cifras del INEGI Entre 2006 y 2017, se registraron 251,633 homicidios en el país y al menos 329,917 personas han sido desplazadas internamente en México desde 2006.
La diputada Martha Tagle, recordó que además de los homicidios y desplazamientos, la guerra contra las drogas ha dejado al país con más de 37,000 personas desaparecidas y por lo tanto se requieren de políticas públicas efectivas.
Aunado a este proyecto, la diputada integrante de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, inscribió otra inicativa que pretende proponer nuevos términos para el acercamiento al tema de los usos, los usos nocivos o problemáticos y la dependencia a sustancias, centrando la atención en la persona.
Finalmente, Martha Tagle dijo que “Cualquier modificación legal en materia de drogas requiere de construir una verdadera política de prevención, información y educación que permita a los potenciales usuarios de éstas, y a los que ya lo son, contar con un apoyo desde el Estado que respete sus derechos y los ayude a tomar decisiones informadas frente a este fenómeno” concluyó.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano