Los recortes presupuestales no deben realizarse sin evaluar sus consecuencias: Clemente Castañeda
El pasado 24 de Junio el Gobierno Federal anunció una serie de medidas económicas ante la aprobación del Brexit en el Reino Unido, entre ellas un segundo ajuste preventivo al gasto por 31 mil 718 millones de pesos.
Los recortes se centraron en áreas como salud (6 mil 500 mdp), educación (6 mil 500 mdp), ciencia y tecnología (mil 800 mdp) y el sector agropecuario (4 mil 200 mdp); y nuevamente no hay un recorte al gasto en publicidad y comunicación, como tampoco lo hubo en los ajustes presupuestales anteriores.
Mientras en educación, si bien el programa que más reducciones presenta es la reforma educativa y nos parece acertado porque no está funcionando y los recursos se han utilizado para la promoción de la imagen del secretario, observamos con preocupación que el recorte afecta a programas como el Nacional de Becas, la educación media superior y superior, a las universidades públicas estatales y a las escuelas de tiempo completo, señaló Clemente Castañeda El coordinador de la Bancada de los Ciudadanos también cuestionó que en salud todo el recorte se aplica al seguro popular, lo cual sin duda puede dejar en situación de vulnerabilidad médica a miles de mexicanos que aún no cuentan con servicio médico.
Mientras esto sucede, el Gobierno Federal no ha realizado recortes significativos en los presupuestos de publicidad, viáticos o gastos de representación, por lo que el diputado Castañeda preguntó:
¿Por que se recortan recursos a los programas enfocados a mejorar las condiciones de vida de la población y se dejan intactos los gastos superfluos del gobierno federal?
Considerando que una de las principales atribuciones de los diputados federales es la revisión del presupuesto de ingresos y egresos, los Diputados Ciudadanos exigimos al ejecutivo federal que cumpla con una serie de criterios cada vez que decida un ajuste presupuestario, de manera que: Se garantice la protección a los programas orientados al bienestar de los mexicanos, como salud, educación y desarrollo social. Se concentren los recortes en gastos no prioritarios, incluidos publicidad, viáticos y privilegios para funcionarios. Se informe sobre las consecuencias de estos recortes y, en su caso, la reorientación del recurso.
Sobre este último, el diputado Germán Ralis presentó ya un punto de acuerdo con el que este grupo parlamentario solicita a la SHCP que informe del impacto que estos recortes tendrán en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo; porque decisiones de esta naturaleza no se toman sin evaluar las consecuencias que tendrán, sobre todo cuando los recortes perjudican temas prioritarios como educación y salud.
Sin duda sería más prudente recortar el gasto en publicidad que en temas prioritarios, por eso la Bancada de los Ciudadanos presentó una iniciativa para limitar la publicidad gubernamental a temas de salud, protección civil y turismo; eliminación de la publicidad en informes de gobierno y la creación de un instituto autónomo para regular gasto, contenidos y características de la publicidad; y vigilar el destino de los recursos, la transparencia y fijar topes de gasto.