La respuesta por parte del Estado en materia de tortura es débil e insuficiente: Claudia Corichi
La Diputada Ciudadana Claudia Corichi invitó a Amnistía Internacional (AI) a presentar en la Cámara de Diputados el informe Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México. La acompañaron Madeleine Penman, de AI México, diputadas de diversos grupos parlamentarios, madres de dos sobrevivientes que rindieron testimonio de tortura sexual, e integrantes de la sociedad civil. En el informe se analizan los casos y circunstancias de 100 mujeres detenidas en prisiones federales y se demuestra la existencia de patrones que indican que las fuerzas de seguridad de México usan la tortura sexual mayoritariamente contra mujeres, para obtener confesiones, así como para aparentar que están combatiendo a la delincuencia organizada.
Al presentar el informe, Madeleine Penman dijo que el estudio arrojó que el 72% de mujeres detenidas experimentó violencia sexual y el 33% fue víctima de violación por penetración y que Los tres estados donde ocurren más casos de tortura contra mujeres son: Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí. La diputada Corichi lamentó que a pesar de que México tiene una de las Comisiones de Derechos Humanos más caras del mundo, esto no se ve reflejado en la defensa de los derechos humanos: 7 de cada 10 pesos se van a pagar nómina, y de cada 100 quejas que se presentan, solo 1 termina en recomendación. Para la Diputada Ciudadana, la respuesta por parte del Estado es débil e insuficiente: el Estado mexicano informó que la PGR contaba al mes abril de 2015 con 2 mil 420 investigaciones en trámite sobre tortura, de las cuales sólo existen 15 sentencias condenatorias para este delito a nivel federal.
A un año de la instalación del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual por parte de SEGOB, la violación sistemática de los derechos humanos de cientos de mujeres permanece en la impunidad, por lo que para la diputada Corichi, siendo mujeres y en espacios de decisión, sería imperdonable quedarnos calladas. No se trata de casos aislados, el informe nos muestra que incluso hay una cultura de encubrimiento por parte de los Ministerios Públicos, médicos y cuerpos policíacos, coincidieron la Legisladora Corichi, y la relatora de Amnistía Internacional Madeleine Penman. Las recomendaciones que arrojó el informe al Poder Legislativo, ponen énfasis en adoptar sin demora la Ley General contra la Tortura. La Diputada Corichi espera que este primer foro sea el comienzo de una plataforma plural en favor de los derechos humanos de las mujeres dentro de la Cámara Baja, desde donde se impulsen iniciativas en favor de avances en la materia.