Inicio > Boletines > La prisión sin juicio debe eliminarse; la Corte Interamericana ya condenó a México: Bancada Naranja

La prisión sin juicio debe eliminarse; la Corte Interamericana ya condenó a México: Bancada Naranja

18 Abril 2023

La prisión sin juicio debe eliminarse; la Corte Interamericana ya condenó a México: Bancada Naranja

● Por segunda ocasión la Corte Interamericana de Derechos Humanos condena a México y le exige eliminar el arraigo y la prisión preventiva oficiosa.

● Movimiento Ciudadano desde hace siete años ha condenado esta medida. La prisión sin juicio atenta contra derechos humanos, es inconvencional, y genera injusticias e impunidad.

 

La Bancada Naranja se pronuncia a favor de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para eliminar el arraigo y la prisión preventiva oficiosa en el país. Por segunda ocasión, la Corte condena el uso de este recurso y lo declara inconstitucional. Es urgente legislar en la materia y reducir al máximo este mecanismo.

México fue condenado por el arresto de dos hombres que permanecieron en prisión preventiva durante 17 años sin sentencia. Este llamado no es solamente a las administraciones que han ampliado el catálogo de prisión preventiva, es un precedente para las instituciones de impartición de justicia y el cambio que demandan.

La Bancada Naranja presentó una iniciativa para eliminar el arraigo y la prisión sin juicio, acorde a la sentencia de la Corte del pasado 27 de enero de 2023 para que sea excepcional y no la regla, y se justifique sólo cuando se compruebe el delito, cuando el Ministerio Público acredite ante el juez elementos probatorios y realmente  se corra el riesgo de fuga. Es urgente que se delimite la figura jurídica porque vulnera derechos humanos y tratados internacionales suscritos por México.

Desde hace siete años en Movimiento Ciudadano ha planteado terminar con la prisión sin juicio por atentar contra los derechos humanos, ser inconvencional y generar injusticias e impunidad. Es un modelo punitivo, ineficiente ante los altos índices de delitos.