La impunidad fue el sello de este sexenio: Diputados Ciudadanos
En la comparecencia de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, la diputada ciudadana Priscila González, en voz del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, reiteró que la impunidad fue el sello de esta administración Federal.
Una situación que señaló, ha impedido la sanción de los casos de corrupción a través de la SFP, pues enfatizó que “la corrupción mata, pero la impunidad permite que se les premie con puestos a los políticos”. En referencia a los desvíos por más de 886 millones de pesos durante el gobierno de Eruviel Ávila en el Estado de México, quien ahora ocupa una senaduría en el Congreso de la Unión.
Por estos casos de corrupción, como pagos en exceso y sin que se investigue a los presuntos responsables, Movimiento Ciudadano ha impulsado e impulsará leyes que garanticen la rendición de cuentas y el avance en materia de transparencia, sentenció la diputada ciudadana.
En su turno, el diputado ciudadano, Juan Carlos Villarreal, aseveró que la falta de voluntad política impidió durante este sexenio la total implementación del Sistema Nacional Anticorrupción para sancionar los casos de corrupción.
Además, luego de 4 años en que se aprobó la reforma para contar con una Fiscalía General, aún no se ha designado al Fiscal. Por ello, resaltó que desde la bancada de Movimiento Ciudadano se impulsará una reforma al Artículo 102 para crear una Fiscalía que sirva.
Para concluir, el diputado ciudadano Mario Alberto Rodríguez, recordó que pese a las irregularidades detectadas por la ASF en 2017, de los recursos destinados a la organización Juntos Podemos, no quedó claro el uso de ese presupuesto. Detalló que inicialmente fueron destinados 900 millones de pesos para el apoyo a migrantes en Estados Unidos, sin embargo, las irregularidades fueron de 39 millones de pesos.
Como presidente de la Comisión de la Auditoria Superior de la Federación, aseveró que esta situación de desconfianza en las instituciones, demanda un combate a la corrupción para garantizar la rendición de cuentas y la transparencia desde el Congreso de la Unión. Un compromiso que desde la Legislatura anterior Movimiento Ciudadano trabaja para consolidar.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadanos