“La estrategia de seguridad en Jalisco falló y por eso la violencia repuntó ahora” Jorge Álvarez Máynez
El diputado ciudadano Jorge Álvarez Máynez señaló que en Jalisco el problema de la violencia ha crecido debido a la falta de cobertura policial, la falta de capacitación de sus elementos, los bajos sueldos que reciben y la desatención integral por parte del gobierno del estado al problema.
Destacó que el trabajo realizado en materia de seguridad es insuficiente, pues no existen policías estatales suficientes de acuerdo con el estándar mínimo establecido a nivel nacional, mientras es de 1.8 por cada mil habitantes, en Jalisco son 0.7. De Ministerios Públicos es de 4.5 por cada cien mil habitantes, mientras estados como Chihuahua tienen 23.
Recordó que la estrategia del gobierno federal tampoco ha sido correcta, pues redujeron el número de policías estatales y tampoco los han capacitado correctamente.
“No podemos esperar cobertura de seguridad en el estado si hay menos policías por cada mil habitantes que en estados como Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y la CDMX” destacó.
Señaló que otro de los problemas es que la tarea de ser policía implica muchos riesgos, y en Jalisco ni siquiera se les paga adecuadamente por ella. Según el estándar mínimo es de 9,933 pesos y en Jalisco el sueldo es de 6,617 y las prestaciones laborales no incluyen becas escolares para sus hijos.
Además la capacitación es insuficiente, pues no operan con los 6 protocolos mínimos y las academias no los preparan a un cien por ciento “no cuentan con sala de juicios orales, ni áreas de entretenimiento, no tienen pista de prueba física y tampoco pista vehicular. Con esas condiciones no podemos qué podemos esperar” comentó Jorge Álvarez Máynez.
El estado de Jalisco se posiciona desde finales del 2016 como el quinto estado con mayor violencia y tiene un aumento en la misma de 49.5% solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Jalisco es el tercer estado con mayor número de denuncias de personas desaparecidas, con 114 carpetas de investigación. Según los datos de la Fiscalía del estado hay unos 300 asesinatos sin resolver” recordó el diputado ciudadano.
Señaló que el estado ha quedado sometido a las consecuencias de una fallida reforma de seguridad impulsada por Aristóteles Sandoval que fusionó a la SSP, la PGJ y parte de la SVT en la Fiscalía General, bajo el modelo de Mando Único.
Recordó que en su momento, durante la consolidación de estas reformas los priistas ignoraron la voz de los expertos y las organizaciones de la sociedad civil, de los grupos empresarias así como de instituciones universitarias, así como las autoridades municipales.
Entre los grandes errores de estas reformas destacan la ausencia de un diagnóstico sobre la justicia penal y la seguridad pública de Jalisco, interpretaciones erróneas de la Constitución, transcripciones textuales de ordenamientos jurídicos federales, sin la correspondiente adecuación a la normativa local y errores de técnica legislativa.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano