Inicio > Boletines > La Bancada Naranja traza una nueva agenda nacional con sus 102 integrantes en congresos locales y federal

La Bancada Naranja traza una nueva agenda nacional con sus 102 integrantes en congresos locales y federal

27 Agosto 2022

La Bancada Naranja traza una nueva agenda nacional con sus 102 integrantes en congresos locales y federal

  • Desde Monterrey, Nuevo León, los 102 representantes locales y federales que conforman la Bancada Naranja, se reunieron para definir una agenda conjunta que articule causas desde lo local a lo nacional, a través de seis ejes: seguridad y paz, sistema de cuidados, manejo integral del agua, vivienda digna y accesible, rescate a la educación, y justicia laboral para las mujeres.
  • “Una cosa distingue a nuestro movimiento del resto de las fuerzas políticas: nosotros ponemos el acento en lo local. Por eso es un honor venir a Monterrey, donde se ha construido un proyecto que prestigia nuestro movimiento”, Álvarez Máynez.

 

Con la finalidad de impulsar una agenda nacional que articule las causas y las necesidades de las personas para defenderlas desde lo local y a nivel federal, la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados y el Senado, se reunió junto a las y los 102 representantes de 21 congresos locales en Monterrey, Nuevo León para fortalecer la agenda de Movimiento Ciudadano frente al centralismo y el retroceso que ha representado la actual administración.

 

La Bancada Naranja en todo el país tiene el compromiso de trabajar para ofrecer a millones de personas una verdadera alternativa, conformada desde lo local a lo nacional a través de un proyecto socialdemócrata.

La agenda conjunta de las y los integrantes de la Bancada Naranja -Congreso de la Unión y congresos estatales-, es para velar por la seguridad y la paz, el sistema de cuidados a nivel nacional, el manejo integral del agua en el país, garantizar una vivienda digna y accesible, rescate a la educación ante el abandono presupuestal, y justicia laboral para las mujeres. Al ser temas que tienen una intersección nacional y local, para construir un México más seguro, más plural, más federalista y democrático.

“Esta es una reunión fundamental para nuestro movimiento. Movimiento Ciudadano se trazó la meta de construir una alternativa, una alternativa a la polarización que vive el país. El reto de la Bancada Naranja es enorme y lo estamos haciendo en una misma lucha, en cada congreso del país, en cada trinchera en cada municipio donde Movimiento Ciudadano tiene representación”, destacó el coordinador de la Bancada Naranja, Jorge Álvarez Máynez.

 

El eje principal de las prioridades legislativas fue la agenda de seguridad pública que, ante la grave crisis que tiene el país, no solo se debe hablar del rechazo a la militarización, también reflexionar en cómo construir una estrategia integral de seguridad; una alternativa que parta desde lo local.

El Panel sobre la Agenda de Seguridad Pública, “Construir la justicia y la paz desde lo local”, presentado por el equipo multidisciplinario en seguridad, Alejandro Hope, Bernardo León y Daniel Gómez Tagle, abordaron la experiencia local de las policías y el impacto que tiene a nivel nacional su desamparo y la falta de capacitación, que genera impunidad, el problema de fondo en el combate la inseguridad.

 

Para entender el reto de la impartición de justicia, Alejandro Hope ejemplificó que de los 28 millones de delitos cometidos en 2020, tan solo se denunciaron 2 millones, pero fueron investigados 1.6 millones de casos. La complejidad del combate a la impunidad, no solo parte de la denuncia, cuenta el proceso de investigación y capacitación del personal policial, factores que repercuten en determinar sentencias y perseguir delitos.

Los ponentes Bernardo León y Daniel Gómez, enlistaron 5 puntos para combatir la impunidad y construir un modelo de paz: profesionalizar a las policías locales, un salario justo; facilitar la investigación de los delitos, convertir al Ministerio Público en el asesor jurídico; eliminar la prisión preventiva oficiosa; convertir a la Secretaría de Seguridad en la Secretaría de Justicia (eliminar la FGR y trasladar sus funciones a esta nueva Secretaría); concentrar la atención a faltas administrativas y delitos no graves y no violentos en la justicia cívica.

 

Para Movimiento Ciudadano es tiempo de cambiar la estrategia de seguridad. Pensar en una alternativa de futuro con justicia y paz para México. A 20 años de estrategias fallidas en la materia, se debe entender que la militarización no es la respuesta, es momento de un nuevo trato por la paz.

“México atraviesa por un momento muy complicado. No hay en el caso del Gobierno federal, ningún resultado que presumir. Objetivamente y revisando todas las cifras de la administración pública realmente lo que tenemos es un país en una situación de crisis. No hay buenas noticias en materia de seguridad, y así podríamos llevarnos todo el día y toda la tarde entendiendo que la situación por la que atraviesa nuestro país es una situación de crisis”, enfatizó el senador Clemente Castañeda. 

La reunión conjunta de todos los integrantes de la Bancada Naranja en el país fue para iniciar con una agenda que permita defender las mismas propuestas con congruencia en cada congreso. Con estas acciones y logros, Movimiento Ciudadano tendrá la mejor carta de presentación en cada rincón del país.

 

Para concluir los trabajos, el coordinador nacional Dante Delgado, señaló que este encuentro nacional no es solo para coordinar el esfuerzo de Movimiento Ciudadano, también para alzar la voz frente a las decisiones y la conducción del país que permitan defender el equilibrio de poderes y refrendar la responsabilidad que tiene el poder legislativo. 

 

“Gracias por integrar el proyecto nacional de la Bancada Naranja, un esfuerzo que nos va a permitir acreditar, en la medida en que pasen los meses, que a diferencia de los extraviados, en Movimiento Ciudadano, hay proyecto, hay visión, visión de futuro”, concluyó el senador Dante Delgado.