Inicio > Boletines > La Bancada Naranja rechaza la Cuenta Pública 2019

La Bancada Naranja rechaza la Cuenta Pública 2019

14 Diciembre 2021

La Bancada Naranja rechaza la Cuenta Pública 2019

No es una cuenta exhaustiva, tiene limitaciones, graves fallas y huecos de información de la presente administración: Salomón Chertorivski

La ASF tiene que darle seguimiento a las cuentas de los programas sociales que no están dando resultados: Mario Alberto Rodríguez Carrillo 

La Bancada Naranja votó en contra de la Cuenta Pública 2019, por ser un ejercicio que carece de seriedad y rigor en su confección, tiene información incompleta y deja dudas serias del sentido en el que fue realizado. 

Al tratarse del presupuesto del primer año de este gobierno, la rendición de cuentas es responsabilidad del presidente López Obrador y el grupo parlamentario que lo acompaña.

Puntualmente, la Cuenta Pública 2019 tiene las siguiente deficiencias:

  1. No hay elementos para calificar si el dinero gastado coincide con los objetivos de los programas, ni con el Plan Nacional de Desarrollo.

  1. No hay datos para evaluar el gasto de las megaobras de este gobierno. Sus programas insignia no tienen rigor presupuestal ni transparencia.

El análisis de los siervos de la nación informa que hay 500 millones de pesos sin explicación de su gasto. El programa sembrando vidas carece de comprobación y no tiene propósito medioambiental. La refinería de Dos Bocas no cuenta con la documentación de supervisión que cualquier obra de infraestructura debe poseer. 

  1. Sin explicación, la Auditoría Superior de la Federación dejó de hacer auditorías que antes realizaba. Un 25% menos que en ejercicios anuales pasados. Es de subrayar, que sólo el 26% de lo auditado es del gasto federal y 74% de lo revisado corresponde al gasto de gobiernos estatales. Otra correlación que no se explica.

  1. Alarma la ausencia de auditorías forenses, apenas 8 en las que se supone estaría la evaluación de los programas de gobiernos anteriores. No hay voluntad para conocer las fallas y la corrupción del pasado, y más bien, emprenden nuevos programas: sin evidencia, sin información suficiente, sin ir al fondo de problemas y soluciones.

 

Salomón Chertorivski: https://youtu.be/J-H8BCIRS1E

Mario Alberto Rodríguez Carrillo: https://youtu.be/8q7ea6EIJFs