La Bancada de la Transparencia, la primera y única en cumplir con el #3de3: invitan al resto a presentarlo
Con el voto de todos los partidos políticos, la Cámara de Diputados aprobó hoy un punto de acuerdo de urgente resolución propuesto por la Bancada de los Diputados Ciudadanos que exhorta a los titulares y funcionarios de primer nivel de los tres poderes y de los organismos constitucionales autónomos, tanto de la federación, como de las entidades federativas, así como a los servidores públicos de mandos superiores, los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a que como muestra de su compromiso con el combate a la corrupción hagan públicas sus declaraciones patrimonial, de conflicto de interés y fiscal, a la brevedad posible.
"Algunos compañeros me han preguntado por qué un punto de acuerdo de esta naturaleza es de urgente u obvia resolución, y la respuesta es muy sencilla: el sentido de urgencia y de obviedad es porque desde hace mucho tiempo le debemos al país no sólo señales, sino acciones que dejen de manifiesto nuestro compromiso con el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas", dijo en tribuna el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.
Expuso que, para enfrentar la crisis de corrupción por la que atraviesa México, es preciso atender el diseño institucional, imponer castigos, limitar el comportamiento discrecional e inhibir los actos de corrupción con reglas muy claras, pero también entender y ser conscientes que esta crisis es fundamentalmente responsabilidad de la clase política, y por ello se requiere voluntad política para enviar un mensaje claro de que quienes ocupamos estos cargos de responsabilidad estamos dispuestos a hacer lo correcto. Es un reto, añadió Castañeda, pero también es una oportunidad para enviar un mensaje de compromiso mediante la adopción de la iniciativa ciudadana Tres de Tres, impulsada por distintas organizaciones como Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Fundar, entre otros, y que apela fundamentalmente a la ética en el servicio público, a la rendición de cuentas y al control político, componentes necesarios para sacar a México de esta situación límite, como ya lo hemos dicho.
Al punto de acuerdo de urgente resolución se sumaron todas las bancadas. El vicecoordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que su grupo decidió aprobar el exhorto propuesto por los Diputados Ciudadanos porque queremos que sea mucho más allá de una intención y de un simple deseo, que la transparencia de verdad atraviese todas nuestras actividades. En el Legislativo, empezando con nuestra responsabilidad; en el Ejecutivo, en los Ejecutivos estatales. La transparencia ni es una bandera política, ni podemos dejar que sea una moda, debe ser una práctica en todos los niveles del Estado mexicano?. El coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri, llamó a todos los legisladores a hacer suya la propuesta de los Diputados Ciudadanos, porque es una forma de cómo demostrar que efectivamente queremos vivir en un país en el cual la corrupción sea desterrada totalmente. Creo que el día de hoy se inscribe uno de esos momentos históricos de la vida nacional, porque a partir de una propuesta se asume un compromiso y ese compromiso tiene que asumirse aquí por parte de los diputados y diputadas.
La diputada Brenda Velázquez anunció el respaldo de la Bancada del PAN a la propuesta, porque concebimos la transparencia como el primer paso para erradicar el mayor lastre que ha estancado a nuestra nación por décadas, la corrupción en la función pública. En su discurso, el diputado Castañeda reconoció a las instituciones no gubernamentales que han apoyado la iniciativa ciudadana Tres de Tres, así como a los 96 diputados de todos los grupos parlamentarios por haberse sumado a la propuesta, y de manera muy particular al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, que en su totalidad ha presentado ya las tres declaraciones.
Con este punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propone que hagamos un llamado a los titulares y a los servidores públicos de primer nivel de los Poderes de la Unión y los organismos constitucionales autónomos, para que a la brevedad publiquen su declaración tres de tres: patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal, como una muestra de su compromiso con el combate a la corrupción.
Mencionó que a raíz de la discusión en próximas fechas sobre el sistema nacional anticorrupción, la obligación de presentar el tres de tres será ley. Es algo que ya quedó plasmado en nuestra Constitución y que deberá reglamentarse en la legislación secundaria.Tendremos, sin embargo, dos grandes retos de cara a esta disposición; en primer lugar y en el terreno del diseño institucional, estipular en la legislación correspondiente que esta declaración deberá ser transparente y de acceso público. Y, en segundo lugar y en el terreno de la voluntad política, asumir el compromiso de transparentar como legisladores nuestras declaraciones tres de tres, antes de que sea una obligación legal.
La mejor forma de respaldar una iniciativa de esta naturaleza es cumplirla antes de que se convierta en una obligación legal ?añadió Castañeda?. Cumplir estos compromisos pondrá, compañeras y compañeros diputados, a esta legislatura en un lugar de dignidad y de verdadero compromiso con el combate a la corrupción. Lejos de enfrentar resistencias, estas iniciativas ciudadanas deben ser apoyadas, recibidas con madurez, con solidaridad y, sobre todo, con compromiso para cumplirlas.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano