Frenar la trata de personas y generar equidad distributiva de la riqueza en México: Diputados Ciudadanos
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa en materia de trata de personas para que la Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Secretaría de Gobernación diseñe módulos de prevención para los ciclos escolares que serán incluidos en el currículum de la educación básica. De acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado Germán Ralis, la SEP y Gobernación realizarán campañas o talleres preventivos e informativos en instituciones públicas y privadas orientadas a los estudiantes del país en todos los niveles de educación para entregar materiales sobre la prevención e información de los delitos relacionados a la trata de personas.
La intención es concientizar a la población escolar sobre las modalidades de sometimiento utilizadas por quienes cometen este delito y promover las denuncias que sean procedentes. Alejandra del Castillo, autora del libro A mí no me va a pasar, menciona en una frase lo aberrante del delito de la trata de personas: Una grapa de cocaína únicamente puede ser vendida una sola vez, una mujer pueda ser explotada más de 60 veces al día, expresó el diputado Ralis. Ante el delito de trata es preciso tener en cuenta que ninguna persona está exenta de ser víctima de tratantes. Lo mismo le puede ocurrir a menores de edad que viven en el campo, como a aquellos que provienen de un entorno urbano y uno de familia estable. Cualquier persona es un blanco perfecto para este negocio. Lo principal para evitar este delito es la prevención. El diputado Ralis citó que de acuerdo con la Asociación Comisión Unidos contra la Trata, existen niñas que desde los 12 años son obligadas a prostituirse hasta con 30 hombres al día, niñas que son enganchadas con promesas de amor o de una vida de ensueño, aunque la realidad es muy distinta y es ahí donde la pesadilla de la trata da inicio.
Las asociaciones no cesan de dar informes y exhibir casos sobre trata y no logran nada. De hecho, gracias a la labor de éstas se tiene identificado al municipio de Tenancingo, en Tlaxcala, considerado la capital de la esclavitud sexual en México. Señaló que la débil intervención de las autoridades ha permitido que este delito sea tan lucrativo que los principales tratantes han logrado traspasar fronteras, llegando desde Tenancingo hasta ciudades como Nueva York, en los Estados Unidos. La edad promedio de las niñas explotadas en el corredor Puebla-Tlaxcala es tan solo entre los 12 y 16 años, niñas a las que todos los días les son vulnerados sus derechos humanos y, sobre todo, su dignidad.
La Comisión de Unidos contra la Trata explica que a nivel mundial existen más de 27 millones de personas que se encuentran viviendo en situación de esclavitud. Es lamentable que más de 260 mil menores de edad son víctimas de trata en México. Debemos respaldar nuestras palabras con recursos, estrategias y acciones en pro de la prevención, acabar con este flagelo a la sociedad es necesario para poder empoderar a las víctimas y es un trabajo que sólo se logrará si trabajamos en equipo tanto la sociedad civil, como la privada, instituciones académicas, la comunidad jurídica y los gobiernos, todos unidos para evitar que el negocio de la trata siga prosperando, exhortó el diputado Ralis. Por su parte, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis presentó una iniciativa para expedir la Ley de Justicia Social y Equidad Distributiva de la Riqueza. La iniciativa, advirtió la legisladora, requerirá un esfuerzo de sociedad, gobierno y sector empresarial para alcanzar acuerdos de igualdad y oportunidades a favor de los que menos tienen.
La propuesta significa crear un marco legal que ayude a minimizar la pobreza, promoviendo esquemas de inversión productiva y de transferencias, tecnología, aplicando políticas públicas a la capacitación educativa, a la vivienda, a la salud y al seguro de desempleo. Se requiere constituir una banca social para que los pobres y pequeños empresarios tengan la oportunidad y se fortalezcan para poder salir adelante. Lograrlo es muy fácil, solo requerimos de la voluntad de todos nosotros, del gobierno federal y del esfuerzo empresarial. Destinando el 1 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, a través de la solidaridad empresarial con la aportación de sus ganancias, que pueden ser del 1 al 3 por ciento y una comisión simbólica a las remesas que los connacionales envían de Estados Unidos, podríamos lograr la concretización de esa banca social, precisó la diputada Ramírez Nachis. Este mecanismo podría otorgar préstamos a los que menos tienen, porque tendría un fondo de cien mil millones de pesos y el propio gobierno se los financiaría a través de una tasa del uno por ciento por arriba de la inflación.