Foro Muerte Digna y Sin Dolor, el derecho humano al que deben acceder las personas con alguna enfermedad incurable
- “Lo difícil del tema no debe ser limitante para proponer una legislación que hable de la autonomía de la persona en la construcción y el desarrollo de su vida”: Salomón Chertorivski.
Ante el reto de ampliar los derechos de las personas para que puedan decidir con libertad cómo vivir y cómo no quieren vivir, es importante anticiparse y generar condiciones que permitan a las personas con alguna enfermedad incurable la posibilidad de acceder a una muerte digna, como se discutió en el Foro Muerte Digna y Sin Dolor, encabezado por Salomón Chertorivski, secretario de la Comisión de Salud, junto a especialistas y legisladoras y legisladores.
En la inauguración Salomón Chertorviski resaltó que una discusión tan compleja puede enfocarse en tres ejes: un análisis jurídico, construir alternativas desde la Constitución o en las leyes por una muerte digna; la discusión filosófica, entender el dolor y hasta donde se puede llevar una vida con dignidad; y la discusión médica, entender cómo se realiza la muerte asistida y bajo qué estándares.
En la exposición de los retos jurídicos, especialistas plantearon integrar la muerte digna en la Ley como un derecho humano: la autodeterminación de la vida y el fin de la misma cuando la persona lo necesite. Señalaron que ante los preceptos legales existentes, no es necesario reformar la Constitución, ya que la dignidad para la vida está considerada en ella.
En términos bioéticos las y los integrantes de la Comisión de Salud señalaron que para garantizar dicha autonomía, es necesario atender la condición de las instituciones de salud, ya que su personal no está capacitado en el tema. A esto se suma que actualmente solo 14 entidades regulan la voluntad anticipada, la ortotanasia: no prolonga ni acorta la vida, atiende el momento natural de la vida, favoreciendo la atención y cuidados paliativos al final de la vida. Solamente la Ciudad de México regula la Muerte Digna por considerarse un derecho a la salud.
El Foro permitió sensibilizar y discutir la necesidad de una vida y muerte digna no solo como un término médico, sino humano, que permita constituir una nueva concepción de cómo quiere vivir y morir la población sin hacer sufrir a sus seres queridos.
Al foro asistieron la Dra. María Asunción Álvarez del Río, Presidenta de la Federación Mundial de las Sociedades por el Derecho a Morir con Dignidad; el Dr. Sergio López Ayllón; la Dra. María de Jesus Medina Arellano, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; la Dra. Lourdes Motta Murguía, vicepresidenta para la Evaluación y el Desempeño de Tómatelo a Pecho, A.C.; la Dra. Mariana Doberning Gago; la Lic. Jennifer Hincapie Sánchez, Coordinadora del programa Institucional de Ética y Bioética de la Facultad de Medicina UNAM; el Dr. Patricio Santillán Doherty, titular de la Comisión Nacional de Bioética de la Secretaría de Salud; el Dr. Juan Antonio Cruz Parcero, Miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM; el Dr. Rafael Estada Michel, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes y el coordinador de la Bancada Naranja, Jorge Álvarez Máynez.